Los bonos treparon hasta un 1,2% tras mejora de perspectiva de Moody's y la suba del dólar

Economía

La decisión de la agencia Moody's de mejorar la perspectiva de la deuda soberana argentina ante pronósticos de una reactivación de la economía local dio un fuerte impulso a los títulos públicos que terminaron con cotizaciones positivas en casi todas sus variantes y en algunos casos treparon más de un 1%.

Pese a que Moody's mantuvo la nota de los bonos argentinos en "B3", el salto de "estable" a perspectiva "positiva" representa un respaldo para los inversores, básicamente para quienes buscan activos de largo plazo, explicaron en el mercado.

"La noticia de Moody´s impactó rápidamente en forma positiva en las cotizaciones de los bonos más largos en Nueva York, un hecho que se replicó en el mercado local", comentó a ámbito.com Juan José Vázquez, analista de Cohen S.A. "Con la confianza depositada sobre todo en una política gradual de reducción del déficit fiscal y un repunte de la economía, los inversores apuestan a que los rendimientos de los títulos locales puedan comprimirse aún más", añadió.

Los bonos en dólares, en particular, fueron apuntalados además por el tercer ascenso consecutivo de la divisa de EEUU en el mercado mayorista, que poco a poco viene reaccionando tras tocar mínimos en más de tres meses y medio.

Entre las subas más importantes de los bonos dolarizados podemos destacar el Argentina 2026, que avanzó un 1,2%; el Par en dólares ley argentina, que aumentó un 1%; el Argentina 2027, que subió un 0,9%; y el Argentina 2046, que ganó un 0,8%.

Además, el Bonar 2020 progresó un 0,7%; los Discount aumentaron un 0,6%; al igual que el Bonar 2017 (AA17), mientras que el Bonar 2024 creció un 0,5%.

Entre los nominados en pesos, el Bonar 2020 ascendió un 0,9%; el Bogar 2018, un 0,8%; el Bonar 2017 (AY17), un 0,7%; el Bonte 2021, un 0,6%; y el Discount, un 0,3%. En cambio, el Par cedió un 0,3%; y el Cuasipar, un 0,2%.


En tanto, el riesgo país bajó 1,1% a 442 puntos básicos.

Merval

En lo que respecta a las acciones, el índice Merval sumó un 0,3% hasta las 19.248,16 unidades, en otra jornada de cautela y selectividad entre los inversores.

Las que más ganaron fueron las acciones de Transportadora del Gas del Sur (+2,9%), Petrobras Brasil (+2,1%) y Agrometral (+1,9%).

Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Telecom Argentina (-2,1%), Aluar (-1,9%) y Edenor (-1,5%).


El volumen de negocios operados en acciones repuntó un 31,4% hasta los $ 320,60 millones, con un resultado de 42 subidas, 39 descensos y 7 títulos sin cambios en su cotización.

Fuentes bursátiles expresaron que existe cierta cautela en el segmento de la renta variable por el contexto internacional, ante una casi segura suba de tasas en EEUU, que podría derivar en una corrección de los mercados americanos, y en medio de la recesión de Brasil - el mayor socio comercial de Argentina - que, según datos oficiales, se agravó en los últimos meses del año pasado.

En la rueda, se conoció además que la agencia Moody's cambió también a "positiva" desde "estable" la perspectiva de distintas empresas argentinas, entre las que se incluye algunas compañías del segmento energético que operan en el panel general.

Dejá tu comentario