Los costos logísticos aumentaron 1,9%

Economía

El índice Nacional de Costos Logísticos que incluye el Gasto en el Transporte para enero mostró un ascenso del 1,91%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la suba fue del 1,22%. Así indicó la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T). La evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes.

La variación de enero, en ambas modalidades, se debe fundamentalmente al incremento en los costos del gasoil que comenzaron a regir a fin de diciembre (en este mes sólo se había aplicado una parte del incremento) y también por el incremento en los costos de los peajes, las patentes y las tasas. Asimismo, se registraron otras variaciones menores en el resto de los componentes, salvo en mano de obra, donde el incremento ha sido nulo, aunque se esperan incrementos en este factor a partir de febrero.

El indicador de la UTN/CEDOL fue menor al calculado por la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que, para enero 2013, arrojó un incremento del 2,35%.

La CEDOL es una entidad miembro de la FADEEAC. Se fundó en noviembre de 1998 y representa a las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos.

El índice se emite en forma mensual desde hace más de 12 años bajo dos formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las fluctuaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional.

Dejá tu comentario