Los precios regulados son los que más impactan en la inflación
-
Inflación y poder adquisitivo: en qué lugar quedó la Argentina en la región
-
Dujovne estimó una inflación de hasta 29% en 2026 y advirtió que bajarla "no es un proceso lineal"
Encuesta
¿Qué piensa que ocurrirá con la inflación en el último trimestre del año?
• Suba de precios en alimentos también hicieron recalentar la inflación
De acuerdo al relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los alimentos aumentaron en promedio de 7% el mes pasado, llevando a 35,8% la suba en los primeros nueve meses del año. En el desagregado del informe entre los productos que más subieron están la batata, la banana, las hamburguesas congeladas, los fideos y los aceites.
En varios artículos se superaron los dos dígitos de suba, y entre los incrementos más altos figuraron el kilo de batata (31,6%), bananas (24,9%), hamburguesas congeladas (20,4%), fideos para guiso (20,1%), polvo para flan (17%), aceite de girasol (17%), arroz blanco (16,3%) y pan francés, 16,7%).
El pollo entero aumentó 15,8%, salchichas de viena 11,9%, huevos de gallina 11,7%, manteca 10,2% y limones 10,3%. Otros artículos de la canasta básica de alimentos y servicios que registraron también aumentos importantes fueron los de limpieza y tocador.
El litro de detergente líquido aumentó 16,8%, el jabón en polvo para ropa un 14,5%, el litro de lavandina un 12%, el jabón de tocador 12,2% y el champú 10%. Compensaron las subas las únicas dos bajas que se registraron en alimentos, que fueron el tomate redondo (23,5%) y la lechuga (20%), por factores estacionales.




Dejá tu comentario