Lula: "Proteccionismo no debe frenar crecimiento de América latina"

Economía

San Pablo - Luiz Inácio Lula da Silva criticó ayer el proteccionismo comercial de los países ricos y defendió la integración sur-sur.

Lo hizo al hablar ante unos 250 líderes políticos y empresariales que participan en la cita latinoamericana del Foro Económico Mundial y los invitó a sumarse a su cruzada por el crecimiento económico, el desarrollo sostenido y la producción de energías limpias.

«Es necesario evitar que la actual recuperación económica se pierda en el telón de fondo de un proteccionismo internacional tan perverso como los desequilibrios comerciales vigentes en el orden colonial», expresó.

El presidente brasileño defendió también la integración latinoamericana y un mayor acercamiento a otros países emergentes, como China y la India, y también con las naciones africanas, «sin olvidar la importancia de Estados Unidos y de la Unión Europea».

«El problema de Sudamérica, además de la inestabilidad, del populismo histórico de algunos países, es que ha mirado y admirado a Estados Unidos, a Europa, a China, pero nunca se ha detenido a pensar en las mismas posibilidades con los vecinos», expresó.

  • Orgullo

    «Brasil se enorgullece de integrar un continente que rescató su autoconfianza política», dijo Lula. De esta manera, hizo un repaso de los logros económicos de su gestión, entre ellos, el control de la inflación, el aumento de las reservas internacionales y el alto superávit comercial. Entonces, recalcó que como su gobierno está firmemente comprometido con la estabilidad económica,no se apartará de esa política. «Sin abdicar de la estabilidad, integramos el crecimiento con la justicia social», expresó.

    En este contexto, agregó que, aunque pasó la mayor parte de su vida como sindicalista gritando «fuera el FMI», la economía del país va tan bien que su gobierno pagó anticipadamente la deuda de más de u$s 15.000 millones que tenía con ese organismo multilateral y se hizo amigo tanto de su presidente, el español Rodrigo de Rato, como de otros dirigentes financieros internacionales.

    Lula aprovechó la ocasión e invitó a los participantes del Foro a invertir en Brasil. Señaló que su país ofrece «una oportunidad estratégica» para el futuro en materia de energía. Es líder mundial en la producción de alcohol combustible, con más de 16.000 millones de litros anuales. Tampoco es cuestión menor que el próximo 21 de abril Brasil proclame que alcanzó la autosuficiencia petrolera.
  • Dejá tu comentario