Macri podría ser el árbitro en pelea por controlar BNL
-
Sector textil: 70% de las empresas tuvo caída en ventas y casi la mitad recortó puestos de trabajo
-
Pobreza y condiciones de vida: los argentinos recortaron gastos en atención médica, compra de medicamentos y servicios públicos
La pregunta que se hace el sector financiero italiano -pregunta que rápidamente se trasladará a la Argentina- es para cuál de los bandos se volcará Macri. Podría pensarse que, por afinidad y empatía empresarial, la alianza «lógica» sería con el «Contrapatto» de su colega constructor Caltagirone, pero en los cuarteles porteños de SOCMA no dan ni una pista sobre las intenciones de Macri. Esta empatía se profundiza con el dato de quién es el socio principal de Caltagirone en el «Contrapatto»: se trata de Vito Bonsignore, quien a sus pergaminos como político, funcionario y legislador por la Democracia Cristiana, le suma el hecho de ser uno de los tres principales operadores de autopistas por peaje de Italia. Este es un negocio que Macri conoce muy bien.
Por su parte el BBVA y Generali tienen como socio en su «Patto» al magnate de la indumentaria y el calzado Diego Della Valle, fabricante de varias marcas de lujo italianas Tod's, Hogan y Fay y dueño de equipo de fútbol de Florencia.
• Distribución
Concretamente, a fines de diciembre BBVA tenía 14,8% de las acciones de la BNL, Generali tenía 8,25% y el grupo Dorint (de Della Valle), otro 4,99%. Del lado del «Contrapatto», que se concretó el 6 de diciembre último, las tenencias eran de Caltagirone (4,93%), Danilo Coppola (4,93%), Stefano Ricucci (4,93%), Giuseppe Statuto (4,1%), Ettore e Tiberio Lonati (2,48%), Vito Bonsignore (1%) y Giulio Grazioli (1%). Esto da un total de 23,37%; sin embargo, según consignan los medios italianos, Bonsignore habría acrecentado su tenencia hasta cerca de 4%, con lo que el «Contrapatto» habría quedado con alrededor de 26% del capital accionario de la BNL, muy cerca del 28,4% que tiene el pacto BBVA/Generali.
• Novedades
En medio de este panorama es que ingresa Franco Macri al banco italiano, con un porcentaje accionario que -de ser verdad las versiones que vienen de ese país- se acerca al que tienen los líderes del «Contrapatto». Lo único que se escucha de las cercanías del hombre que hoy descansa en Punta del Este es que «después del 15 de enero puede haber novedades». Habrá que esperar hasta entonces.
Dejá tu comentario