6 de enero 2005 - 00:00

Macri podría ser el árbitro en pelea por controlar BNL

Francisco Macri
Francisco Macri
La pelea que mantienen dos grupos por el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) a nivel global podría tener un inesperado árbitro: se trata de Francisco Macri, que la semana pasada sorprendió al anunciar la adquisición de 1,9% del capital de esa entidad italiana. La sorpresa se debía a que no se entendía demasiado por qué destinar unos 80 millones de euros a comprar un porcentaje demasiado pequeño como para tener algún poder de decisión en la BNL.

Sin embargo, noticias que llegan desde Italia indican que Macri podría decidir, con su tenencia, la disputa entre el «Patto» (pacto) encabezado por el español BBVA y la aseguradora Generali, y el «Contrapatto» (contrapacto) liderado por el cementero y constructor Francesco Gaetano Caltagirone.

• Capital

Las versiones que llegan desde el país natal de Macri indican, además, que el titular de SOCMA no tendría 1,9% del capital del banco, sino entre 3,5 y 4% (la compra de la semana pasada sería la segunda que hace Macri de acciones de la tercera entidad financiera italiana por depósitos).

La pregunta que se hace el sector financiero italiano
-pregunta que rápidamente se trasladará a la Argentina- es para cuál de los bandos se volcará Macri. Podría pensarse que, por afinidad y empatía empresarial, la alianza «lógica» sería con el «Contrapatto» de su colega constructor Caltagirone, pero en los cuarteles porteños de SOCMA no dan ni una pista sobre las intenciones de Macri. Esta empatía se profundiza con el dato de quién es el socio principal de Caltagirone en el «Contrapatto»: se trata de Vito Bonsignore, quien a sus pergaminos como político, funcionario y legislador por la Democracia Cristiana, le suma el hecho de ser uno de los tres principales operadores de autopistas por peaje de Italia. Este es un negocio que Macri conoce muy bien.

De todos modos no hace falta ser demasiado perspicaz para imaginar que en el ingreso del empresario a la casa matriz italiana está en juego el destino de BNL Argentina, que viene siendo ofrecida en venta desde hace casi tres años. Como se recordará, en un momento dado se consideró casi vendida al Banco Hipotecario SA, operación que nunca se concretó. Cabe recordar también que el único antecedente de Macri como banquero es su participación accionaria en el desaparecido Banco de Italia y Río de la Plata, del que salió mucho antes de que entrara en crisis y debiera cerrar sus puertas.

Por su parte el
BBVA y Generali tienen como socio en su «Patto» al magnate de la indumentaria y el calzado Diego Della Valle, fabricante de varias marcas de lujo italianas Tod's, Hogan y Fay y dueño de equipo de fútbol de Florencia.

• Distribución

Concretamente, a fines de diciembre BBVA tenía 14,8% de las acciones de la BNL, Generali tenía 8,25% y el grupo Dorint (de Della Valle), otro 4,99%. Del lado del «Contrapatto», que se concretó el 6 de diciembre último, las tenencias eran de Caltagirone (4,93%), Danilo Coppola (4,93%), Stefano Ricucci (4,93%), Giuseppe Statuto (4,1%), Ettore e Tiberio Lonati (2,48%), Vito Bonsignore (1%) y Giulio Grazioli (1%). Esto da un total de 23,37%; sin embargo, según consignan los medios italianos, Bonsignore habría acrecentado su tenencia hasta cerca de 4%, con lo que el «Contrapatto» habría quedado con alrededor de 26% del capital accionario de la BNL, muy cerca del 28,4% que tiene el pacto BBVA/Generali.

• Novedades

En medio de este panorama es que ingresa Franco Macri al banco italiano, con un porcentaje accionario que -de ser verdad las versiones que vienen de ese país- se acerca al que tienen los líderes del «Contrapatto». Lo único que se escucha de las cercanías del hombre que hoy descansa en Punta del Este es que «después del 15 de enero puede haber novedades». Habrá que esperar hasta entonces.

Dejá tu comentario

Te puede interesar