6 de octubre 2021 - 00:00

Maíz: el Gobierno ratifica que las exportaciones continúan abiertas

Se completó el saldo exportable delimitado por el Ministerio de Agricultura pero eso no implicaría un cese en los envíos.

tapa campo maiz.jpg

El rumor corrió como reguero de pólvora el lunes por la noche, y algunos productores y operadores del sector agropecuario comenzaron a especular con la posibilidad de que el Gobierno haya cerrado el registro de exportaciones de maíz. Lo cierto es que en seguida llegó la desmentida oficial a esa versión. “Las exportaciones están abiertas, Argentina sigue exportando maíz normalmente”, detallaron fuentes del ministerio de Agricultura en diálogo con Ámbito.

En rigor, lo que sucedió es que se cubrieron las 38,56 millones de toneladas del saldo exportable estipulado por el Gobierno al inicio de la campaña pero en la práctica eso no significa que las empresas puedan concretar envíos al exterior o que anoten exportaciones más allá de ese volumen. Incluso, según los registros oficiales, entre lunes y martes se aprobaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de varias compañías.

Mientras tanto, según explican desde el sector exportador, luego de los fuertes rumores que corrieron el lunes por la noche, desde el Gobierno ratificaron que no solo los envíos de maíz no están cerrados sino que tampoco hay “voluntad política” de hacerlo.

Lo cierto es que en el campo sobrevuela constantemente el fantasma de una mayor intervención del Gobierno luego de que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, calificara en declaraciones públicas que el maíz, el trigo ya la carne “son bienes culturales”.

Por su parte desde el oficialismo remarcan que la prioridad continúa siendo “cuidar la mesa de los argentinos”, pero que eso no tiene porqué implicar restricciones, sino más bien un mayor control y monitoreo de la cadena.

En este marco es que el ministerio de Agricultura delimita saldos exportables en el inicio de la campaña con el objetivo de no desabastecer el mercado interno de productos esenciales como lo son el maíz y el trigo, pero sin dejar de cumplir con los envíos al exterior. “En la práctica, lo más probable es que una vez cumplido el saldo exportable se continúen realizando exportaciones del cereal normalmente”, detallan desde el sector exportador, a la vez que afirman que un posible cierre “sería una pésima medida y una nueva mala señal para el sector”.

Justamente, otro punto clave en esta historia es que el Gobierno, particularmente el flamante ministro de Agricultura, viene trabajando para estrechar vínculos con el campo. El funcionario no solo levantó el perfil de la cartera agropecuaria sino que también fue artífice clave para la llegada del proyecto de Ley Agroindustrial Congreso. Según dicen en el oficialismo, un virtual cierre en las exportaciones de maíz, cuando realmente no es necesario, sería un contrasentido. Es por ello que indican que los rumores fueron instalados por operadores del sector con el objetivo de generar un nuevo enfrentamiento entre el campo y el Gobierno.

Lo cierto es que por ahora las aguas parecen haberse calmado y en la práctica el ciclo comercial de la campaña de maíz 2020/21 cerrará el último día hábil de febrero próximo, por lo que todavía queda mucha tela para cortar. A su vez, los productores avanzan con la siembra del cereal de la campaña 2021/22 y las proyecciones indican una cosecha récord en torno a las 55 millones de toneladas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar