Malo para la Argentina: cayeron soja y trigo

Economía

Los precios de las materias primas resultaron golpeados por la caída del mercado de Shanghai y las especulaciones sobre un menor crecimiento en China. El trigo fue uno de los productos que sufrió bajas más fuertes, llegó a 2,52%, mientras que la soja perdió 1,98%.

El fuerte aumento del consumo desde China se tradujo a su vez en un gran crecimiento de la demanda por alimentos, ante la gran cantidad de población que se incorporó al mercado. Esta sostenida demanda hizo crecer los valores de las materias primas hasta niveles récord. En países como la Argentina, uno de los principales exportadores de granos, la suba de los precios generó un aumento adicional de divisas por lo menos entre mediados de 2002 y principios de 2007. Si este ciclo llegara a revertirse, el efecto aquí puede multiplicarse de manera negativa.

Por el momento, el ajuste de los valores de los commodities resultó suave, pero alcanzó para encender luces amarillas. Si las autoridades del gobierno chino insisten con medidas para enfriar el crecimiento económico habría un efecto negativo en el consumo, que impactaría sobre los precios de materias primas.

  • Cobertura

    El oro, que también venía acumulando fuertes incrementos desde el arranque de 2007, ayer retrocedió 0,71%. Los inversores prefirieron, como cobertura ante el derrumbe de los mercados, el bono del Tesoro estadounidense.

    El petróleo se sostuvo por encima de los u$s 61,50, aun cuando un menor crecimiento mundial debería provocar una reducción de la demanda de combustible.

    En cuanto a las monedas, fue notable la retracción del dólar tanto contra el euro ( finalizó en 1,323 dólares) y el yen, que venía tocando niveles mínimos contra la moneda estadounidense. Esto va en línea con un escenario de posible menor crecimiento en los Estados Unidos, que debilitó su moneda.
  • Dejá tu comentario