Por medio de la Resolución 42/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y con la rúbrica del jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, se delegan ciertas facultades a la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Más control a empresas públicas: Gobierno fortalece facultades del organismo que las regula
La resolución también faculta a la Secretaría para dictar normas complementarias y aclaratorias necesarias para implementar esta delegación de facultades.
-
Se conoció la fecha en la que Nicolás Posse hablará en el Senado
-
Nicolás Posse se reunió con el director de la CIA: inteligencia, ciberseguridad y defensa, entre los temas de agenda

Estas facultades están relacionadas con establecer un procedimiento para intervenir previamente en la aprobación o modificación de presupuestos, planes estratégicos, compras, contrataciones, licitaciones y otros procesos en las empresas estatales, sociedades con participación estatal y otras formas empresariales del Estado en las que el Estado tenga derechos de participación o representación.
Asimismo, la resolución también faculta a la Secretaría para dictar normas complementarias y aclaratorias necesarias para implementar esta delegación de facultades.
En pocas palabras, la Resolución busca establecer un procedimiento de intervención previa en la aprobación o modificación de diversos aspectos de las empresas estatales, sociedades con participación estatal y otras formas empresarias del Estado.
Los puntos clave
Delegación de facultades
- La Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado asume la facultad de establecer un procedimiento de intervención previa en las siguientes áreas:
- Aprobación o modificación de presupuestos de gastos o inversiones.
- Planes estratégicos.
- Compras, contrataciones y licitaciones.
- Solicitud de transferencias de recursos desde el Tesoro Nacional.
- Aprobación o modificación de cualquier otro tipo de proceso en las entidades mencionadas.
- Temas
- Boletín Oficial
- privatización
Dejá tu comentario