Más gasto público: en mayo subió 42%

Economía

Gracias a la recaudación impositiva alcanzada en mayo, el superávit fiscal primario registró el mes pasado un récord histórico de $ 6.026,3 millones; 13,3 más que en igual mes del año anterior. Sin embargo, y más allá del buen resultado que le permite al gobierno mantener la pauta de un ahorro fiscal de más de 3% del PBI para este año, la planilla que distribuyó ayer el Ministerio de Economía, demuestra que para lograr este resultado superavitario y para sostenerlo en el tiempo, al gobierno le es imprescindible mantener el nivel de retenciones a las exportaciones de mayo. Por esta vía, el gobierno nacional logra casi 35% de los ingresos tributarios alcanzando la importancia que mantienen para el fisco los tributos de IVA y Ganancias. Sólo con este nivel de recaudación en el capítulo de comercio exterior, donde el factor más importante son las retenciones, el Ejecutivo puede sostener el incremento del gasto corriente, que en mayo llegó a 41% en su comparación interanual.

  • Ahorro acumulado

  • Con los resultados de mayo, el gobierno acumula un ahorro fiscal en los primeros cinco meses de 2008 de 17.660,2 millones de pesos, 47% por encima de igual período del año pasado.

    Las cifras fueron dadas a conocer ayer por el ministro de Economía, Carlos Fernández, y por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en Casa de Gobierno, después de mantener una reunión con Cristina de Kirchner. En esa conferencia de prensa, Fernández reconoció que puede haber efectos negativos en cuanto a la recaudación vía retenciones, a partir de los efectos del paro del campo que, en principio, continuará hasta esta medianoche.

    Según la planilla oficial, en los primeros cinco meses del año la recaudación de 41% prácticamente se iguala con el ritmo de aumento del gasto de 40%. En el primer caso, durante este período los factores más importantes fueron el alza en los ingresos vía retenciones (102%), contribuciones a la seguridad social (40%), IVA (40%) y el impuesto al cheque (38%). Como contrapartida, no fueron tan buenos los resultados de Ganancias, donde el crecimiento en los primeros cinco meses del año fue de 22%.

    En el caso del gasto, según lo que mostraron ayer Fernández y Pezoa, hubo un alza en las transferencias al sector privado por el costo del programaenergético oficial y por los subsidios a algunos sectores de alimentos, como los lácteos y la carne. También figuran los incrementos en los reintegros por combustibles, subas en los pagos para el PAMI y en las asignaciones familiares. También afectaron el nivel de gasto los aumentos salariales para los empleados públicos dependientes del gobierno nacional y los giros para el programa de jubilación anticipada.

    Dejá tu comentario