Más gestos a Chávez: voto en ONU, cumbre y mayor comercio

Economía

Néstor Kirchner mantendrá firme la relación con Hugo Chávez. Por un lado, continuará votando esta semana a favor del ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto se hará a pesar de que en el resto del continente ya empezaron las negociaciones por un tercer candidato. Además, la Cancillería comenzará a trabajar en una reunión entre ambos mandatarios para el 3 de noviembre en Montevideo, cuando coincidan en la cumbre iberoamericana de Montevideo. A esto se sumará una nueva misión comercial a Caracas para acrecentar el intercambio comercial.

Con estas tres acciones combinadas, desde la Argentina se busca darle apoyo a Chávez, en momentos en que la opinión mundial le es adversa en especial por los movimientos fallidos para conseguir el asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. La semana pasada, en los cuatro días de votaciones, de los 35 escrutinios, 34 le fueron desfavorables a Chávez. Este fin de semana, el canciller Jorge Taiana le aseguró a su par venezolano, Francisco Arias Cárdenas, que la Argentina continuará votando a favor hasta el final; y que, además, no se moverá para elegir un tercer candidato, gestión que, en realidad, comanda Chile.

Por otro lado, ambas cancillerías, en contactos del fin de semana, confirmaron una reunión de Kirchner con Chávez en la cumbre de Montevideo, la que se sumará a la ya agendada por el presidente argentino con José Luis Rodríguez Zapatero. La reunión con Chávez no es un dato político menor. Kirchner accede al encuentro luego de evitar cruzarse con él hace un mes en Nueva York, cuando coincidieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el venezolano dio un recordado y algo patético discurso en contra de George W. Bush. Ahora, en Montevideo y con un clima más regional, vuelven las cumbres bilaterales.

Finalmente, Cancillería, junto con la Fundación Export.Ar, enviarán mañana la cuarta misión comercial a Venezuela desde que Néstor Kirchner es presidente. La idea es profundizar el intercambio entre privados. En relación con la balanza comercial, se registró en el período eneromayo del corriente año un saldo positivo para el país de u$s 237 millones, con un total de exportaciones hacia Venezuela de u$s 247 millones. Entre los rubros que estarán representados en esta misión se encuentran agroindustria y alimentos, energía, químicos y plásticos, maquinarias, materiales eléctricos y de transporte, ingeniería, construcción y equipamiento médico.

Venezuela es un mercado atractivo para las empresas argentinas, considerando que está en crecimiento a 9%, cuenta con una población de alrededor de 26 millones de personas y desde su ingreso en el Mercosur, las posibilidades de acceder con productos manufacturados aumentó sustancialmente.

Dejá tu comentario