Máxima volatilidad en ADRs argentinos: pasaron de caer 9,5% a ganar casi 7%

Economía

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York transitaron una jornada súper volátil, aunque terminaron con mayoría de subas, entre la noticia de la renuncia del presidente del BCRA, Luis Caputo, y el inminente anuncio del nuevo acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Inicialmente los ADRs argentinos llegaron a hundirse hasta casi 10% ante un inesperado cambio en la titularidad del Banco Central, en momentos en que la incertidumbre inversora aumentaba frente a las negociaciones del Gobierno con el Fondo. 

Caputo presentó su dimisión -previo a la apertura de los mercados- por motivos personales junto a una desgastante presión cambiaria que se agudizó con la noticia, y el Gobierno lo reemplazó por el hasta ahora viceministro de Economía, Guido Sandleris.

"La renuncia de Caputo podría significar una reconfiguración de la política monetaria y cambiaria en el marco de las negociaciones con el FMI", reportó la consultora Delphos Investment en un informe diario.

Pero tras el golpe inicial que recibieron los activos locales en Wall Street, comenzaron a revertir la tendencia y pasaron a terreno alcista, con la consiguiente caída en el riesgo país, ya que los inversores interpretaron con el transcurso de las horas que la nueva conducción del Banco Central está en línea con la negociación del Gobierno ante el FMI, coincidieron operadores.

Así, las acciones bancarias lideraron los avances del día con alzas de hasta casi 7%. Banco Francés ganó un 6,8%; Supervielle, un 5,7%; y Galicia, un 5,1%. También sobresalieron los activos de Tenaris (+4.9%); y Loma Negra (+2,8%).

En cambio terminaron con bajas, las acciones de Mercado Libre (-3,6%); Pampa Energía (-1,6%); y Corporación América (-1,3%).

En sintonía con los ADRs, los bonos argentinos cerraron con alzas, encabezadas por la conseguida por el Bonar 2024, mientras que el riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan caía 16 unidades, hasta la zona de los 596 puntos básicos.

Sandleris deberá lidiar con una fuerte volatilidad del peso que acumula una caída levemente superior al 50 por ciento en 2018, una inflación que superaría el 40 por ciento este año y una tendencia recesiva de la economía.

"Tomamos nota de los anuncios de hoy (martes) sobre el cambio en el banco central de Argentina. Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris", señaló el portavoz del FMI, Gerry Rice, a través de un comunicado.

Los operadores tomaron este anuncio del FMI como respaldo a los objetivos del Gobierno de Macri, por eso los bonos y las acciones borraron las pérdidas iniciales junto a la mejora del riesgo país.

Wall Street

Wall Street cerró el martes con sus índices dispersos a la espera de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anuncie el miércoles un nuevo aumento de las tasas de interés.

El índice industrial Dow Jones bajó 0,26% a 26.492,21 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió 0,18% a 8.007,47 y el S&P500 retrocedió 0,13% a 2.915,56 unidades.

Analistas dan por descontado que el miércoles la Fed anunciará un nuevo aumento de las tasas de interés como ya lo había señalado la entidad.

A la espera de esa decisión, el mercado de obligaciones tendía a estabilizarse. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años era de 3,092% contra 3,089% del lunes y el de los papeles a 30 años era de 3,222% desde 3,226 de la víspera.

Dejá tu comentario