El precio de los medicamentos aumentó 66% en el último año

Economía

Según un informe elaborado por CEPA, los medicamentos sufrieron un incremento del 4% mensual entre septiembre de 2020 y octubre de 2021. Además se detalló que gracias al acuerdo de precios de PAMI, los remedios para adultos mayores se mantuvieron por debajo de los incrementos de jubilaciones.

Hoy comenzará a regir el congelamiento de precios de los medicamentos. Por dos meses, la Secretaría de Comercio trabajará junto a los laboratorios para, a partir de enero, conformar un listado de alrededor de 500 productos que estén regulados. En ese marco, el Centro de Economía Política (CEPA) elaboró un informe para dar cuenta de la evolución de los precios de medicamentos, especialmente los destinados a los adultos mayores.

En una primera etapa de análisis caracterizada por la emergencia de la pandemia y las restricciones sanitarias, la evolución de precios de medicamentos "mostró un incremento moderado", explicó CEPA.

Al principio de esta, en el mes de diciembre 2019, se observó una retracción del precio que promedió el 6,1%. Durante esta etapa, entre diciembre de 2019 y septiembre 2020, se alternaron períodos sin variaciones (como ha ocurrido durante los meses de enero, febrero, abril y mayo) con incrementos en los meses restantes. La suba alcanzó el 14,7% es decir, 1,4% mensual acumulativo.

En una segunda etapa, desde septiembre de 2020 hasta octubre de 2021 se acrecentaron las variaciones mensuales sumando 65,9%, es decir, 4% mensual acumulativo.

Qué sucede con los medicamentos cubiertos por el PAMI

Según datos oficiales del INDEC, la cobertura para afiliados y afiliadas del PAMI alcanza a la demanda 4.410.000 personas de más de 60 años habiendo en la Argentina cerca de 7 millones de adultos mayores. En 2020, PAMI impulsó la cobertura gratuita para una amplia gama de componentes activos. Gracias a un acuerdo con la industria farmacéutica, los precios de medicamentos para jubilados y jubiladas sufrieron un aumento de casi el 6% en marzo manteniéndose congelados hasta el 31 de octubre. Por ende, para la consultora, "los precios se mantuvieron congelados durante nueve de los diez meses transcurridos, sólo evidenciando un incremento en el mes de abril e incrementos mensuales en noviembre de 2020" y concluyó: "El incremento de precios entre diciembre de 2019 y octubre de 2021 alcanza el 56,1%, el 2% mensual acumulativo".

Evolución de la jubilación mínima y los precios de medicamentos

Entre abril de 2018 y noviembre de 2019, se observa que mientras la jubilación mínima aumentó casi el 70%, los medicamentos se incrementaron 160%. "La pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos para el período abril de 2018 a noviembre de 2019 fue nada más y nada menos que de 35%", expresó CEPA.

En el período siguiente, incluso con el impacto de la pandemia, la evolución fue a la inversa. Mientras que la jubilación mínima se incrementó entre puntas 100,2% (entre noviembre de 2019 y octubre 2021) la evolución de medicamentos más consumidos por adultos mayores sólo se incrementó 90,3%. Es decir, incluso con el incremento de precios de medicamentos mencionado anteriormente, en la segunda etapa, las jubilaciones le ganaron a la evolución de precios de medicamentos más consumidos".

Asimismo, si se considera la jubilación mínima, que se incrementó entre puntas 100,2% (noviembre de 2019 a octubre de 2021) y la evolución del PVP PAMI, la variación alcanzó sólo el 56,1%.

La variable del tipo de cambio

En su informe, CEPA reafirmó la participación de insumos importados en el proceso de elaboración. Sin embargo, establece una salvedad: entre abril de 2021 y octubre de 2021, el tipo de cambio muestra una variación del 6,8% mientras que el aumento de precios de medicamentos se mueven 3,5 veces más que el ritmo de depreciación del Banco Central.

"Lejos de presentar una asociación directa con la evolución del tipo de cambio, se observa una amplia disociación con la evolución de precios de los medicamentos llegando a una brecha significativa de más de 20 p.p en el período (17,4%)", concluyó el centro de estudios.

Dejá tu comentario