29 de abril 2008 - 00:00

Megafusión: pagan u$s 23.000 M por fábrica de chicles

Warren Buffett
Warren Buffett
Chicago - Mars, fabricante de los dulces M&M, se unió al multimillonario Warren Buffett para adquirir a Wrigley, el mayor productor de goma de mascar del mundo, por el que pagará u$s 23.000 millones. La operación creará la mayor empresa de confituras del planeta.

El acuerdo anunciado ayer le dará a Berkshire Hathaway Inc., el fondo de inversiones de Buffett, una participación de 10% en Wrigley, que se convertirá en subsidiaria de Mars, pero permanecerá como una unidad de negocios separada de su empresa controlante. Otras tenencias de Buffett en empresas alimentarias incluyen una participación en Kraft Foods Inc., subsidiaria de la tabacalera Philip Morris. Además del aporte de Berkshire, la operación será financiada por los bancos Goldman Sachs y JP Morgan, dijo Mars en un comunicado de prensa.

El precio que pagarán los compradores asciende a u$s 80 por acción, lo que representa una prima de 28% sobre el valor de cierre de los papeles de Wrigley del viernes pasado. Esos papeles treparon 23% ayer en las Bolsas donde cotizan.

Aunque Wrigley es un gigante de la goma de mascar, viene enfrentando una creciente competencia por parte de Cadbury Schweppes Plc. a través de sus marcas Dentyne y Trident.

Esta absorción, según observadores del mercado, podría forzar a la fábrica de chocolates Hershey Co -la principal competidora de Mars- a acelerar sus gestiones para fusionarse con la británica Cadbury Schweppes Plc.

A pesar de las especulaciones entre un acuerdo entre Cadbury -actualmente la mayor empresa de confites del mundo- y Hershey, el fideicomiso Hershey Trust, poseedor de cerca de 78% de las acciones con voto de la chocolatera, dijo que las leyes de Pensilvania lo obligan a mentener el control de la empresa.

Wrigley es dueño de marcas como Altoids, Extra y Eclipse, en tanto Mars es conocida por sus marcas M&M, Snickers, Starburst y Twix. Combinadas, Wrigley y Mars tendrán una participación de 14,4% en el mercado confitero mundial en 2008, frente a 10,1% de Cadbury, según los más recientes datos de mercado de Euromonitor International.

Aunque cotiza en Bolsa, una importante porción de las acciones de Wrigley es controlada por la familia Wrigley, una instituciónde la ciudad de Chicago cuyo nombre aparece en el estadio del equipo de béisbol local Chicago Cubs y en un característico edificio de la céntrica Avenida Michigan.

La operación, inusual para Mars en el mercado de las golosinas, la ayudará a expandir sus negocios en sitios donde Wrigley tiene fuerte presencia, incluyendo Europa del Este.
La familia Mars le llevó el negocio a Wrigley apenas el pasado 11 de abril, reveló Bill Wrigley, que será presidente y CEO de la subsidiaria Wrigley cuando se cierre el «deal».

Dejá tu comentario

Te puede interesar