Londres (AFP) - British Airways (BA) deberá pagar u$s 550 millones en multas en Gran Bretaña y Estados Unidos por haber acordado con sus rivales Virgin Atlantic y Korean Air recargos sobre pasajes para compensar el alza del precio de combustible.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según BA, el total de multas en Gran Bretaña y Estados Unidos debería reflejar los ingresos que obtuvo gracias a este acuerdo, por u$s 700 millones, equivalente a 20% más que su beneficio neto del año pasado. La penalidad en el Reino Unido, por u$s 246 millones, es la más alta jamás impuesta por la Oficina de Represión de Fraudes (OFT) en casos similares.
Seis veces entre agosto de 2004 y enero de 2006, BA y Virgin Atlantic fueron acusadas de ponerse de acuerdo para elevar este recargo, argumentando la dificultad de enfrentar el alza del precio del combustible. Comenzaron por agregar u$s 12 por trayecto, para terminar con un alza de u$s 60 por tramo.
Virgin Atlantic, por el contrario, no será sancionada al beneficiarse de la medida de clemencia aplicada por la OFT a la primera empresa en colaborar cuando se ha implementado un acuerdo de este tipo.
British Airways también acordó pagar u$s 300 millones en multas en Estados Unidos tras declararse culpable de conspirar con Korean Air para fijar precios de vuelos y cargas, anunció el Departamento de Justicia de ese país. Korean Air recibió una multa idéntica por acordar recargos con BA que pasaron de u$s 10 a u$s 110 en cuatro años. El director comercial y el de comunicación de BA abandonaron la compañía en octubre a causa de este escándalo.
Dejá tu comentario