3 de diciembre 2004 - 00:00

Mejor Brasil: será ya 12 economía mundial

Mejor Brasil: será ya 12 economía mundial
La continuidad en la aplicación de una política económica más allá de quién sea el gobierno y la prolijidad fiscal y financiera provocarán que al finalizar este año la economía brasileña logre ubicarse en el puesto número 12 del ranking mundial. No será este el único país que mejorará su situación. También China tendrá ya este año un lugar preponderante entre los países con mayor nivel y poder económico internacional. Por el lado de la Argentina, no habría novedades, y continuaría prácticamente en los mismos puestos del ranking desde que se abandonó la convertibilidad.

Estas conclusiones parten de dos informes presentados en los últimos días y que miden la evolución de las economías mundiales y los diferentes puestos que ocupan los países.

En el caso de Brasil, subirá tres puestos en el ranking al final de 2004, al número 12, de acuerdo con el informe de la consultora GRC Visao, con lo que superará a India, Corea del Sur y Holanda. En América latina sólo continuará por debajo de México, que seguirá siendo la economía más productiva de la región. «Aún estamos lejos de volver a ser la octava economía del mundo, como quería el presidente Luiz Lula da Silva, pero es, sin dudas, un avance significativo», evaluó Alex Agostini, economista de GRC Visao.

La previsión optimista de la consultora se debe al crecimiento del Producto Bruto Interno en los primeros nueve meses del año, que llegó a 5,1%, y en la desvalorización del dólar, que en noviembre perdió casi 5%.

• Perspectiva

Según la consultora, el PBI brasileño será de 596.000 millones de dólares. El año pasado, durante el primer año de gobierno del presidente Lula, Brasil descendió del lugar 12 al 15. Es que en 2003 la mayor economía sudamericana creció apenas 0,5%.

Brasil venía bajando en el ranking económico mundial desde 1998, cuando se convirtió en la octava economía del mundo gracias a que el real estaba sobrevalorizado, situación que concluyó en enero del año siguiente
. El ranking es encabezado por Estados Unidos, seguido por Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia en los primeros lugares.

Según otro informe, en este caso el que presentará en los primeros días de 2005 el
Banco Mundial, Brasil también mejoraría su posición en los rankings mundiales pasando del puesto 35 que ocupaba en 1998 al número 15.

Sin embargo, la noticia que aportará este ranking cuando sea publicado
es el auge de China. Este país llegaría al séptimo puesto, luego de figurar en el lugar número 180 en 2002. La abismal diferencia se justifica en que recién este año China comenzó a ser auditada por el Banco Mundial con los mismos mecanismos técnicos que el resto de las naciones luego de ser aceptada como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Hasta ese momento, China figuraba marginalmente en los rankings, ya que en su ponderaciónsólo se tomaban en cuentavariables marginales.

Por el lado argentino, no figura en el ranking de la consultora GRC dentro de las principales economías del mundo, mientras que en el del Banco Mundial se ubica en el puesto 35, el mismo estatus que en 2002.

Dejá tu comentario

Te puede interesar