PAE colocó deuda: u$s50 M dólar linked y $2.200 M en pesos

Economía

La petrolera realizó una reapertura de emisiones de deuda. Utilizará los fondos para inyectar mayor inversión.

La firma Pan American Energy colocó ayer en forma exitosa dos emisiones de obligaciones negociables. Se trata de dos emisiones, una de ellas con características dólar-linked. Esos instrumentos ya habían sido colocados a comienzos del mes de septiembre. Ahora PAE realizó re-apertura de esas emisiones. Para las dólar-linked, PAE ofreció a su vez dos títulos, ON adicionales de las clases 1 y 5, una a 24 meses y otra a 48 meses, por un máximo a colocar, en conjunto, de u$s50 millones. Según se consignó en el mercado, dada la gran demanda para el tramo largo (gastos menores a los de la emisión original), la petrolera decidió alocar el total del monto autorizado a la obligación negociable de mayor plazo y declaró desierta la de corto. Según fuentes de la empresa, el acceso al mercado de capitales local es parte de su estrategia de financiación permanente. “Durante los últimos meses hemos encontrado oportunidades interesantes de financiación en el mercado local a tasas y plazos competitivos, tanto en pesos sobre base Badlar, como en instrumentos dólar-linked. Dicha financiación permite complementar las necesidades de fondeo de PAE atento al alto nivel de inversiones que se ha mantenido a pesar de la crisis en la industria a nivel global fruto del covid”, señalaron en la compañía.

En paralelo, la firma también reabrió una obligación negociable en pesos con vencimiento en julio 2021, como parte de su política de emisiones en moneda local. Se trató de la obligación negociable adicional clase 3 (emitida en julio), colocándose $2.200 millones en esta reapertura.

La firma utilizará este fondeo, que se suma al que registra de fuentes bancarias, organismos multilaterales y mercado de capitales internacional, para inyectar recursos vinculados al alto nivel de inversión, en el caso de PAE, en el Golfo de San Jorge, Neuquén, y en su refinería de Campana en la Provincia de Buenos Aires. Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Energía de la provincia de Neuquén, la firma que conduce Marcos Bulgheroni lleva invertidos u$s2134 millones en Vaca Muerta, siendo una de las firmas que mayor desembolso ha hecho en ese yacimiento. Además de ser uno de los jugadores más importantes en el negocio de la exploración y explotación de hidrocarburos en la Argentina, PAE también ha mantenido sistemáticamente una política de financiamiento en el mercado de capitales local. Al mismo tiempo, las fuerten necesidades de inversión la han llevado a ser una de las empresas que en forma reiterada suele recurrir a la plaza financiera internacional.

Dejá tu comentario