Merval cerró con leve caída y bonos bajaron hasta 1,7%

Economía

El índice Merval retrocedió un leve 0,1% este martes a 12.926 unidades, en una jornada tranquila y con un entorno de reducidos negocios.

El panel líder llegó a sufrir una baja del 1,6% durante el inicio de la rueda como consecuencia de las caídas en los mercados internacionales, luego del atentado en Bruselas, y ante una fuerte depreciación del tipo de cambio mayorista.

Sin embargo, con el correr de las horas las bolsas globales recuperaron algo de terreno y el dólar moderó su tendencia a la baja, lo que ayudó al Merval a acercarse a un tono neutro.

El volumen de negocios operados en acciones fue limitado y totalizó $ 140,2 millones. "Es como que el mercado se va preparando en cierta medida para el próximo feriado largo", puntualizaron desde Rava Sociedad de Bolsa.

En ese marco, las acciones de Siderar lideraron las bajas con un -2,5%. Les siguieron los papeles de Edenor (-1,7%) y los de Transener (-1,3%).

En el otro extremo, los activos de Pampa Energía encabezaron el lote de las subas, con un +2,1%. Completaron el podio las acciones de Tenaris (+1,4%) y las de Aluar (+0,9%).

Tras presentar el lunes su peor resultado de la historia (reportó una pérdida de 34.186 millones de reales en el cuarto trimestre de 2015), los papeles de Petrobras terminaron con una leve alza del 0,1%, por lo que los inversores ya habían descontado el paupérrimo balance.


En el segmento de la renta fija, se destacaron las mermas de los títulos en dólares por el descenso del dólar mayorista. Lo más afectados fueron el Discount ley argentina (-1,7%); el Par con legislación neoyorquina (-1,4%); y el Bonar 2017 (-1,1%).

Entre los "dolar linked", en tanto, el Bonad 2017 (vto. febrero) cedió un 1,5%; y el Bonad 2018, un 0,5%.


En tanto, el riesgo país medido por el banco JP Morgan cerró sin cambios a 437 puntos básicos.

Dejá tu comentario