Sin poder encontrar un piso y presionado por factores domésticos y globales, el índice Merval registró ayer su sexta caída en forma consecutiva, al perder un 1,5%, a 29.487,82 puntos, en una rueda en la que el dólar se disparó casi 30 centavos, pese a una nueva fuerte intervención del BCRA, e impulsó a bonos en dólares a lograr ganancias de hasta el 3%. Con una mayor aversión al riesgo ante la suba de tasa de EE.UU. a 10 años, más el mal humor que generó en la plaza la postergación del tratamiento de la reforma del mercado de capitales en el Congreso, los inversores salieron a ampliar el desarme de posiciones en acciones para buscar refugio en el dólar, que en el mercado mayorista trepó un 1,5% a $20,55 (nuevo máximo histórico).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En ese contexto, las bajas más pronunciadas las anotaron las acciones de Holcim (-6,8%); Transportadora de Gas del Norte (-6,2%); y Grupo Financiero Valores (-6%). Además, marcó el pulso del mercado la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera a extranjeros. Todos estos factores hicieron que el mercado doméstico se desacoplara de Wall Street, que terminó con alzas de hasta
La mala racha del Merval se traduce en una merma de más del 6% en más de una semana.
En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) se dispararon hasta 3%, de la mano del fuerte salto del precio de la moneda estadounidense en el mercado mayorista. El Bonar 2020 saltó un 3%; el Bonar 2024, un 2,4%; mientras que el Discount bajo ley argentina avanzó un 1,7%, y el Argentina 2022 sumó un 2,6%. Por último, el riesgo-país, medido por la banca JP Morgan, subía 8 unidades, a 410 puntos básicos.
Dejá tu comentario