La Mesa de Enlace pidió una audiencia con el Gobierno y exigió medidas ante el coronavirus

Economía

Los ruralistas reclaman ser recibidos por los miembros del Gabinete para discutir las medidas económicas que afectan al sector, como también los hechos de inseguridad que se registraron durante la cuarentena en el ámbito rural.

A través de un comunicado, los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias pidió una audiencia con el Gobierno nacional para abordar medidas económicas tendientes a mitigar el impacto del coronavirus en el sector, como también tratar los "hechos de inseguridad que proliferan en el ámbito rural".

"En primer lugar, con el Ministro Luis Basterra, como nexo permanente con el Poder Ejecutivo, con quien ya hemos introducido estos temas en diálogos anteriores. Pedimos audiencias con el Ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic para abordar la problemática de la seguridad, desde una perspectiva política, territorial y técnica. Luego, para abordar los alcances del impacto en los costos de diferencial de tipos de cambio, y por los alcances de las comunicaciones del BCRA, también pedimos reuniones al Ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, y al Presidente del BCRA, Lic. Miguel Pesce", reza el comunicado oficial.

Los reclamos que los integrantes de la Mesa de Enlace intentan llevar a una mesa de diálogo con el Gobierno son fundamentalmente dos: por un lado, los hechos de inseguridad que se registraron en el marco de la cuarentena en el ámbito rural; en segundo lugar, los ruralistas buscan manifestar su postura sobre la Comunicación 7030 del Banco Central, por las que se excluye a las empresas con tenencias en moneda extranjera, por fuera del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), para el pago de importaciones.

"Esta nueva disposición del BCRA se suma a una serie de medidas que viene dictando el Poder Ejecutivo Nacional, con impacto sobre la producción agropecuaria, menoscabando la confianza necesaria para producir e invertir y comprometiendo, de ese modo, las expectativas futuras, en particular respecto de la siembra de trigo", cuestiona el texto de la Mesa de Enlace.

"La compleja situación que vive nuestro país, en un contexto mundial de pandemia y contracción económica, hace que sostener la fluidez y la profundidad del diálogo sea fundamental para llevar tranquilidad a la hora de tomar las decisiones en las empresas. Esta necesidad ya había sido conversada con el Ministro Basterra en la reunión que mantuvimos con él el 15 de mayo pasado, a raíz de otra Comunicación del BCRA (A 7018) que afectaba el acceso al financiamiento por parte de un importante segmento de productores", remarca el comunicado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario