En México, la actividad económica avanzó 5% en septiembre

Economía

La economía de ese país creció un 5% en septiembre en relación a igual mes del año pasado, en una ralentización de la actividad.

Según indicó el miércoles un reporte preliminar de la agencia estatal de estadísticas, INEGI, la economía de ese país creció un 5% en septiembre en relación a igual mes del año pasado, en una ralentización de la actividad.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica(IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.

Las cifras preliminares representan una desaceleración respecto a agosto, cuando el IOAE estimó una expansión de 6,8% en relación a igual mes del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en septiembre de 2021 de 0.1%, frente al mes anterior inmediato (agosto).

Para los principales Grandes Sectores de actividad del IGAE, el Instituto señaló que para las actividades secundarias (industria, construcción, minería, energía y artesanal) se calcula calcula un decremento mensual de 0,5%, pero un incremento anual de 4%.

En cuanto al sector terciario (servicios) estima un alza mensual de 0,1 por ciento y un aumento anual de 6.1%.

El comportamiento en el sector de servicios, entre los que se encuentra el turismo, no dista mucho de lo observado en los dos meses previos, lo que sugeriría que tuvo un trimestre de debilidad a pesar del incremento en las actividades económicas en medio de la pandemia por el Covid-19.

Dejá tu comentario