15 de enero 2003 - 00:00

Miniacuerdo: le pagarán al FMI y no ahora a BID y Banco Mundial

El gobierno no pagó aún los u$s 700 millones que tenía previsto girar ayer al Banco Interamericano de Desarrollo. Tampoco lo hará hoy. Las negociaciones para buscar el miniacuerdo con el Fondo por sólo 8 meses de duración ahora dependen de que se difunda mañana un comunicado oficial en Washington que anticipe el éxito de las conversaciones mantenidas. Ya está decidido que si ello sucede, algo que se descuenta, inmediatamente se le pagará cerca de u$s 1.000 millones al Fondo Monetario utilizando las reservas del Banco Central. No es seguro que se use el mismo mecanismo para el BID y el Banco Mundial. Por lo menos, la intención del gobierno es lograr hoy que Enrique Iglesias, presidente del BID, acepte una postergación de ese pago por una semana como máximo. Ya hay un esquema diseñado en el Ministerio de Economía y en el Banco Central, en el cual se contemplan desembolsos del BID antes de marzo por u$s 1.500 millones para ayuda social, pero que recompondrían las reservas por los pagos que se hagan en las próximas horas. Ayer Eduardo Duhalde ordenó al equipo económico no hacer declaraciones sobre las negociaciones. En realidad, desde el FMI reclamaron al gobierno no hacer filtraciones sobre el estado de las negociaciones bajo amenaza de postergar la firma del miniacuerdo. Con el Banco Mundial, la intención oficial es poner al día los atrasos acumulados desde el default de noviembre -son casi u$s 1.000 millones-, aunque limitando el uso de reservas. Sólo por no pagar en fecha a ese organismo, la Argentina debe ya u$s 15 millones de intereses y punitorios. Comprendió Duhalde que destinar, por decisión propia, más de u$s 2.500 millones, aunque fuera por pocos días, no tiene justificación. Por este motivo es que ahora Roberto Lavagna se muestra más cuidadoso al momento de definir el destino de las reservas.

Miniacuerdo: le pagarán al FMI y no ahora a BID y Banco Mundial






















El Ministerio de Economía negociaba ayer contra reloj con el Banco Interamericano de Desarrollo, la posibilidad de diferir al menos por algunos días el pago de u$s 700 millones, que debería efectuarse hoy. El viceministro de Economía Oscar Tangelson conversó esta posibilidad ayer con el titular del organismo Enrique Iglesias, y hoy por la mañana se terminará de definir la cuestión aunque se descuenta que no habrá pago del gobierno esta semana, menos sin haber contado con una declaración del FMI confirmando el miniacuerdo.

En Economía insisten con la necesidad de esperar esa señal contundente del Fondo para efectuar el pago, algo que se espera recién para mañana. De todas formas, el Banco Central tiene todo listo para girar los fondos cuando el ministro de Economía Roberto Lavagna, tome la decisión final. Además, se esperará hasta mañana para definir si se cancela el vencimiento de u$s 998 millones con el FMI (pero es lo único ya seguro que se pagará) y pagos atrasados por unos u$s 695 millones con el Banco Mundial. Ese día, se espera el comunicado del Fondo, en donde se especifique la voluntad de aprobar el miniacuerdo con la Argentina por sólo ocho meses en la reunión de directorio del 23 de enero próximo.

• Devolución

La recuperación de la mayor parte de estos desembolsos sería muy rápida. El Fondo Monetario se comprometió a devolver los u$s 998 millones a los cinco días de alcanzado el acuerdo, lo que ocurriría el 28 de enero.

En tanto, el BID y el Banco Mundial tomarían de 30 a 45 días (como máximo) para devolver los fondos, pero a través de nuevas líneas de crédito disfrazadas para planes sociales. En el caso de la entidad que preside Enrique Iglesias, habría u$s 1.500 millones que se utilizarían para reponer el pago que se haría al BID y un eventual pago al Banco Mundial. Así, las reservas no sufrirían sustanciales variaciones, al menos por un plazo prolongado (ver aparte).

Desde Washington, voceros del BID aseguraban ayer que «la Argentina se ha comprometido a pagar» una serie de vencimientos «que se están cumpliendo estos días». La exigencia del Fondo Monetario para cerrar el miniacuerdo con la Argentina es que el país se ponga «al día» con los distintos organismos.

Además de este vencimiento con el BID, existen otros compromisos por altas sumas que vencen este viernes 17 con el Fondo Monetario y con el Banco Mundial. Para definir estos pagos, el Ministerio de Economía le está reclamando al FMI un comunicado el jueves desde Washington en donde se deje expresa constancia acerca de la voluntad del organismo de cerrar el acuerdo.

Si ese «statement» se produce, algo que ya se descuenta, la decisión del ministro de Economía, Roberto Lavagna, es que se le pague al FMI los u$s 998 millones que vencen. Está en discusión si se cancelará toda la deuda acumulada con el Banco Mundial, tras el default de noviembre. El monto total que se debería pagar el viernes asciende a u$s 695 millones.

¿Qué pasa si el Fondo se niega a emitir este comunicado? Lavagna está sopesando una solución salomónica. Mantenerse al día con el FMI (con lo cual se le pagaría el vencimiento), pero continuará estirando el default con el Banco Mundial hasta que se produzca una señal más concreta.

• Confianza

De todas formas, en el Palacio de Hacienda confiaban ayer en que podrán obtener ese visto bueno. «Levantar el default sin certeza de un acuerdo inminente no tendría sentido», explicaron altas fuentes del ministerio.

Justamente, Economía efectuó ayer un paso administrativo clave ante el BCRA para realizar las próximas cancelaciones de los vencimientos. Específicamente, el Palacio de Hacienda solicitó adelantos de efectivo a la autoridad monetaria por $ 3.500 millones de pesos. El dinero será utilizado con el objetivo de comprar las reservas necesarias para cumplir con los organismos. Ese monto podría ser estirado hasta los $ 3.900 millones.

Se trata casi del monto máximo que puede girar el BCRA, ya que por el artículo 20 de su Carta Orgánica puede girarle al Tesoro, como máximo, un monto equivalente a 10 por ciento de la recaudación de los últimos 12 meses. De esta forma, Economía estaría adquiriendo al menos unos u$s 1.200 millones. Ese dinero podría utilizarse para saldar vencimientos con el BID y el Banco Mundial. Parte de esos vencimientos corren por cuenta de la Tesorería y otra parte debe efectuarlo directamente el Banco Central (ver cuadro). En cada caso, depende de la característica del crédito recibido en su momento. En el caso del FMI, todos los préstamos van directamente a las reservas del Central, por lo cual le corresponde directamente a la institución que preside Alfonso Prat-Gay hacer frente a estas obligaciones.

Hoy será una jornada cargada de tensiones en el Palacio de Hacienda. En primer lugar apuntarán a obtener el ansiado artilugio que les permita postergar el pago con el BID. Al mismo tiempo estarán en línea directa con el Fondo para asegurarse que mañana sale el comunicado anticipando el éxito de las negociaciones, lo que daría luz verde a los desembolsos arriba mencionados. Cabe destacar que en el caso del BID y del Banco Mundial se mezclan pagos atrasados con intereses y punitorios. Sólo en el último de los organismos, ya la Argentina debe pagar u$s 15 millones por esas multas.

Ayer durante toda la jornada, especialmente en el viaje a Brasilia, Lavagna mantuvo al momento informado a Eduardo Duhalde sobre la estrategia a seguir con los pagos a organismos internacionales. Está claro que sigue la intención oficial de postergar las decisiones a la espera de la jugada del Fondo anunciando el ansiado miniacuerdo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar