Gobierno anunció nuevo monto mínimo para la emisión de factura de crédito electrónica

Economía

La modificación entrará en vigencia para los comprobantes que se emitan a partir del próximo 12 de abril.

El Gobierno actualizó en $195.698 el nuevo monto mínimo para la emisión de la factura de crédito electrónica (FCE), el comprobante que pueden presentar micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) ante la prestación de un bien o servicio a una empresa grande. La modificación entrará en vigencia para los comprobantes que se emitan a partir del próximo 12 de abril.

El régimen de FCE tiene como objetivo promover una mejora en el financiamiento de las MiPymes y, de ese modo, ayudarlas a aumentar su productividad a través del cobro por anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores.

Cabe recordar que a principios de este mes se implementó el nuevo Sistema de Circulación Abierta, que permite la operación y descuento de las FCE tanto a través del Mercado Argentino de Valores (MAV) o directamente desde el homebanking como compensación interbancaria.

Esta modalidad, aseguró la AFIP, permitirá a las empresas "ampliar sus fuentes de financiamiento anticipado así como también mejora la certeza de cobro, ya que la falta de pago al vencimiento de las facturas se verá reflejada en la Central de Deudores del Banco Central".

La decisión de ampliar el monto fue adoptada por la Secretaría de Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de la instrumentación de la FCE, que también actualizó los valores de las ventas totales para que una empresa sea considerada MiPyme.

Casi 140.000 MiPymes emiten FCE cada vez que prestan un servicio de más de $195.698 a una empresa grande, lo que implica un movimiento de unos $250.000 millones por mes, según cifras oficiales.

Sin embargo, no todas estas firmas saben que las FCE son un instrumento de crédito que puede descontarse de forma similar a la de un e-cheq luego de su aceptación (tácita o expresa) y antes de su vencimiento.

"La gran diferencia con el e-cheq es que este se negocia en 48 horas y la FCE se hará en tiempo real. Por lo cual, la pyme podrá acceder al cobro anticipado de esa factura, y en un mercado donde hay excedentes de pesos, el régimen permitirá que la pyme se haga de los fondos más rápidamente", aseguró Silvia Andrea Tedin, socia de SMS Buenos Aires.

Actualmente, el descuento de una FCE con un plazo de hasta 60 días tiene una tasa nominal anual de 32,39% en el Mercado Argentino de Valores (MAV), mientras que un e-cheq de igual plazo sin aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) debe pagar un rendimiento de 42,32%.

Esto se debe a que la FCE no tiene riego de falta de pago para la pyme, ya que es la propia empresa grande que recibe factura la que debe responder por el monto total.

Dejá tu comentario