Monotributo: postergan hasta abril las bajas y exclusiones

Economía

Para los que siguen siendo monotributistas recomiendan la recategorización que vence este domingo.

Mientras los contadores piden que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergue el plazo para la recategorización del Monotributo correspondiente a enero, ya que no están actualizadas las categorías para el encuadramiento, el organismo extendió hasta el 1 de abril el período de suspensión de exclusiones o de bajas de oficio del Régimen Simplificado.

Del mismo modo, la medida dispone que no van a ser tomados en cuenta los meses de enero, febrero y marzo de este año en el cómputo para el caso de las bajas del régimen por falta de pago. En la práctica habitual, el organismo recaudador procede a quitar el Monotributo al contribuyente que no paga 10 cuotas consecutivas. Entre los justificativos de la medida, la AFIP incluyó un párrafo en el que menciona el envío al Congreso del proyecto de ley que crea un “puente” para aquellos que están en las últimas categorías del Monotributo y tienen que saltar al régimen general.

“El Gobierno nacional ha impulsado el proyecto de ley Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes que incluye medidas que benefician a dichos contribuyentes, encaminadas a tutelar la situación en la que se encuentran frente a las condiciones de crisis que los afectan, y así amortiguar el impacto negativo de la presente situación”, dice el texto.

Ese proyecto de ley incluye un artículo que dispone actualizar las categorías del Monotributo a partir de enero en el 35,3%, para que los contribuyentes puedan fijar su encuadramiento. Como la ley no está aprobada, la AFIP informó que la recategorización se debe llevar a cabo con las tablas viejas, sin actualización, fijando como última fecha el próximo domingo 31 de enero.

Si bien la decisión de Mercedes Marcó del Pont puede darle algo más de tiempo a un monotributista de las últimas categorías que tiene que convertirse en responsable inscripto en función del incremento de sus ingresos brutos, algunos tributaristas creen que el proyecto de ley que está en el Congreso debería contemplar estas situaciones.

Para el asesor tributario, Federico De Luca, la medida publicada en el Boletín Oficial, por caso, no menciona las recategorizaciones de oficio. La recomendación es que mientras se mantengan en su condición, los monotributistas “tienen que recategorizarse” aún con las tablas sin actualizar. Diferente es el caso de aquellos que deberían dejar de estar en el régimen simplificado. “Nosotros sugerimos esperar a que se sancione la ley”, explicó. La idea es que el Congreso va a tener que introducir cambios para contemplar estas situaciones.

Por su lado, el tributarista Iván Sasovsky advirtió que “esto es como patear el problema para adelante”. “Las sanciones en esos casos no quedan condonadas. Eso solo se puede hacer por ley de modo que cuando se termina el plazo la AFIP puede reclamar saldos de IVA desde el momento en que debería haber quedado excluido.”, precisó.

En tanto, Ezequiel Passarelli comentó que la extensión del plazo tiene que ver también con evitar complicar a los empleados de la AFIP en una doble tarea. “No tiene sentido que empiecen excluir ahora a contribuyentes que dentro de un par de meses los tendrían que incorporar de nuevo”, señaló.

Dejá tu comentario