En abril se patentaron 29.714 motos; venta diaria fue la segunda más alta del último año

Economía

De esta manera, en el primer cuatrimestre se registraron 117.400 unidades, un 63,6% más en el mismo período de 2020.

En abril se patentaron 29.714 motos nuevas, según informó este lunes la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). De esta manera, en el primer cuatrimestre se registraron 117.400 unidades, un 63,6% más en el mismo período de 2020.

El número de abril implicó un extraordinario salto anual del 582,3%. Sin embargo, cabe remarcar que abril de 2020 fue el mes más crítico de la pandemia en materia económica ya que mucha de las fábricas estuvieron totalmente paralizadas por las restricciones sanitarias. Paralelamente, la cifra fue muy similar a la de abril de 2019.

Respecto de marzo de este año, los patentamientos retrocedieron 13,5%. “Veníamos de un marzo que había tenido los patentamientos más alto de los últimos 26 meses y vemos ahora que en abril las cifras parecen haber regresado a valores más 'normales', aunque si tomamos el promedio de ventas por día hábil vemos que es de 1.486 unidades, apenas 4,7% menos que el marzo tan bueno que tuvimos", explicó el presidente de ACARA, Ricardo Salomé.

En efecto, la venta diaria fue la segunda más alta de los últimos meses. La diferencia nominal entre abril y marzo (que tuvo dos días hábiles más) equivalió a apenas media hora de ventas.

"Esto nos hace ver que la dinámica del mercado de motos en Argentina continúa con una actividad muy interesante y que la tendencia creciente sigue estando ahí, impulsada por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público, situación que ha sido muy bien complementada por el Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación, que lleva ya cuatro etapas, con plazos y tasas muy valoradas que hace que se agote con celeridad el cupo cada vez que se inicia", agregó Salomé.

Honda siguió liderando el mercado con 5.715 unidades seguida por Corven, que paso del cuarto al segundo escalón con 4.190 unidades y Motomel, que estuvo dos meses segunda y ahora retornó al tercer puesto con 4.139 motos registradas. En el primer cuatrimestre, Honda concentró el 26,8% de los patentamientos. El podio lo completaron también Corven y Motomel, con el 12,3% y el 12%, respectivamente.

En cuanto al modelo más patentado, la Gilera Smash siguió primera por tercer mes consecutivo, superando a la histórica líder, la Honda Wave 110S, que ahora quedó en el segundo lugar. La Corven Energy 110 permaneció en el tercer puesto.

De cara al futuro, Salomé advirtió que "habrá que estar atento ahora si las medidas restrictivas por la segunda ola de contagios puede influir en los patentamientos de mayo”.

Por su parte, Carlos Movio, Director Institucional de ACARA proyectó que 2021 cerraría en cifras superiores a las de 2020. "Si bien aún es muy pronto, podríamos estar en niveles similares a los alcanzadas en los años pre pandemia", sostuvo.

Dejá tu comentario