17 de mayo 2024 - 13:36

Motosierra sin freno: estiman que Luis Caputo aplicó ajuste mayor al necesario para lograr equilibro fiscal

Se trata de proyecciones anualizadas sobre la estructura de gastos e ingresos que viene manejando el Gobierno desde que comenzó el año.

En el primer cuatrimestre el gobierno llevó a cabo un ajuste mayor al necesario.

En el primer cuatrimestre el gobierno llevó a cabo un ajuste mayor al necesario.

El gobierno de Javier Milei elevó a nivel de dogma religioso la idea de que hay que conseguir y mantener la sanidad del presupuesto público al costo que sea, aún en el marco de una profunda recesión. Recientemente, en declaraciones públicas, el primer mandatario ha dicho que el único punto de su programa de Gobierno que no va a sacrificar es la motosierra.

Debido al entusiasmo por la “motosierra y la licuadora” en el primer cuatrimestre del año al ministro de Economía, Luis Caputo, se le habría ido la mano con el recorte, por el equivalente a 1 punto del PBI en términos anualizados.

La estimación es del economista Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), quien tomando como base la estructura de los gastos y los ingresos del primer cuatrimestre los proyectó a la totalidad del 2024, suponiendo que eso se mantenga a lo largo del período. Es evidente que van a variar.

“El ajuste fiscal del primer cuatrimestre fue equivalente, en términos anuales, a 5,5 puntos porcentuales del PIB, es decir 1 punto porcentual del PBI mayor al necesario para lograr el equilibrio fiscal”, señaló Argañaraz en su informe.

El reporte recuerda que “en enero el ajuste había sido equivalente a 8 puntos porcentuales y en el primer bimestre a 7 puntos porcentuales del PIB. El equilibrio fiscal requiere un esfuerzo anual de 4.4 puntos porcentuales del PIB”, explicó.

El estudio plantea que “al anualizar las variaciones interanuales reales de los ingresos y gastos del primer cuatrimestre del año, es posible obtener una medida en términos del superávit primario anual”.

En el trimestre los ingresos totales cayeron en un 5% en términos reales y el gasto primario cayó un 32% en términos reales. Por su parte, el gasto en intereses de la deuda aumentó un 3,1% real”, explicó.

De ese modo, sostiene que “la mejora anual equivalente del resultado primario es de 5,6 puntos porcentuales del PBI, lo que significaría pasar de un déficit primario de -2,7% del PBI de 2023 a un superávit de 2,9% del PBI en 2024”.

El gasto anualizado en intereses es de 1,8% del PIB. Por ende, el resultado financiero anualizado es positivo por 1,1% del PIB (fue negativo de 4,4% del PBI en 2023)”, destaca el informe.

Según aclara Argañaraz, es importante resaltar que “estos datos anualizados no significan una proyección fiscal de 2024, sino una anualización equivalente del comportamiento fiscal del primer trimestre del año”.

Es evidente que la estructura de los gastos y los ingresos va a variar en lo que resta del año, sobre todo en el segundo semestre donde hay mayor nivel de ejecución, y a la vez, caen los ingresos del comercio exterior luego de la temporada de liquidación de la cosecha.

Por caso, si bien el promedio de ajuste del gasto del primer cuatrimestre fue del 32% real, en abril se ubicó bastante por debajo del promedio, en el 24%, lo que indica que el Gobierno dejará de obtener los márgenes amplios de superávit de los primeros meses del año.

En marzo, por caso, la caída del gasto total fue del 28,7% real respecto de igual mes del 2023, de modo que para abril ya se habían perdido algo más de 4 puntos en la comparación interanual.

El entusiasmo del equipo económico por dar buenas noticias

Tradicionalmente, los datos del Sector Público Nacional (SPN), base caja, se informaron entre el 20 y el 21 de cada mes, pero desde que el Gobierno comenzó a generar saldos superavitarios, el Palacio de Hacienda viene anticipando los datos un par de días, generalmente para el jueves o viernes anterior.

Es por ello que ahora la Secretaría de Hacienda decidió blanquear la situación. Los datos de mayo van a ser difundidos ahora el 18 de junio. El resto se irán publicando el 16 de julio, 16 de agosto y 19 de septiembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar