Movilizaciones y asambleas sin pausa

Economía

Continuaron las movilizaciones, asambleas y tractorazos durante el fin de semana y se mantendrían hasta el miércoles si el gobierno no brinda una respuesta positiva con el tema de las retenciones móviles. La metodología sigue siendo la misma: se impide el paso de camiones con cereales y hacienda vacuna destinados a la exportación. Los principales tractorazos se dieron en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y La Rioja.

Los ruralistas realizaron el sábado un masivo tractorazo en Entre Ríos, Gualeguaychú, hasta el cruce de la Ruta 14 con la 16 y ratificaron que «sólo levantarán la medida de fuerza si se da marcha atrás con las retenciones».

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, reiteró que para suspender el paro del agro «será necesario que el gobierno vuelva al 10 de marzo las retenciones a las exportaciones de granos». Quizás hoy dirigentes esbocen una fórmula para que se negocie una tregua con el gobierno y se puedan congelar estos reclamos.

El dirigente entrerriano ratificó la postura de las entidades agropecuarias, al aseverar que la gente del campo va a «dejar el cuero en la ruta».

«Esto no es para flojos», enfatizó De Angeli durante la asamblea, aunque aseguró que «está la posibilidad de acordar con el gobierno nacional, pero una condición necesaria para ello sigue siendo el sistema de retenciones móviles», eje del conflicto.

Los ruralistas, además, decidieron dejar pasar a los camioneros internacionales. Los productores liberaron el tránsito para unos 30 camiones de Uruguay y Brasil que transportaban hacia Buenos Aires carne, autopartes y maderas, entre otros productos, y que habían estado demorados más de 12 horas en el kilómetro 53 de la Ruta 14.

Desde Gualeguaychú, De Angeli se dirigió a la localidad bonaerense de Tandil, en donde encabezó una multitudinaria asamblea organizada por los productores autoconvocados de esa ciudad, en el cruce de El Paraíso, sobre la Ruta 226. En el lugar se congregaron miles de personas de Tandil y de la región, con cerca de 200 máquinas agrícolas y camiones.

  • Chilecito

    La Rioja se convirtió también en centro de reclamo de los ruralistas, al realizar una masiva marcha en la ciudad de Chilecito. De la marcha participaron ruralistas y representantes de otros sectores de la economía provincial que se sumaron a la protesta contra el esquema de retenciones móviles a las exportaciones.

    En tanto que, en La Pampa, un grupo de productores también autoconvocados realizó un piquete en el aeropuerto de Santa Rosa y demoródurante cuarenta y cincominutos al gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge, quien finalmente tuvo que dar explicaciones sobre su posición del conflicto del campo.

    Jorge señaló que está esperando una reunión con la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Carlos Fernández, para reclamar por la situación de los productores agropecuarios pampeanos. También decidieron demorar entre dos y cuatro horas a los camiones que transporten otro tipo de productos, aunque sin evitar definitivamente su paso. Hoy, los ruralistas pampeanos realizarán un acto del que participará Alfredo de Angeli.
  • Dejá tu comentario