7 de abril 2005 - 00:00

Mussa ve buenas perspectivas para América latina

Las perspectivas de crecimiento de América Latina para este año y el próximo "siguen siendo buenas" si se las comparan con los índices alcanzados en el último cuarto de siglo, afirmó hoy el estadounidense Michael Mussa, ex jefe de economistas del Fondo Monetario Internacional.

Mussa dijo que las perspectivas son buenas aun cuando la región ya no cuenta con el efecto del rebote de las economías de Argentina, Venezuela y Uruguay, que marcaron muy buenos índices de crecimiento después de salir de severas crisis.

Durante la presentación del reporte anual del Institute for International Economics (IIE), uno de los principales "think tanks" económicos de Washington, Mussa pronosticó un crecimiento apenas por debajo del 4 por ciento para México este año.

"Con la economía estadounidense que se sigue expandiendo, aunque a un ritmo menor, y con políticas domésticas que difícilmente brindarán demasiado estímulo o demasiadas
restricciones, es razonable esperar que la economía mexicana crecerá apenas por debajo del 4 por ciento anual", dijo Mussa.

Teniendo en cuenta "incertidumbres mayores" a la hora de hacer previsiones más allá de este año, el economista dijo que "esa es también una razonable previsión para el 2006". Para Brasil, Mussa previó también un crecimiento de "alrededor del 4 por ciento" este año y el próximo.

"El fortalecimiento de la economía local, el alza global en los precios de los commodities y los efectos diferidos de la gran depreciación del real del 2002 brindaron algunos ímpetus a la inflación doméstica, lo que amenazó romper los objetivos del Banco Central" en ese terreno, recordó el economista.

La amenaza llevó a que el Banco Central se pusiera "en modo de ajuste", aunque el alcance de esa actitud -señaló- será menor" al registrado en situaciones similares previas en Brasil.

En cuanto a Venezuela, Mussa dijo que "con los precios del petróleo todavía más altos en 2005 y la previsión de que se mantendrán así en 2006, (el país) deberá disfrutar otros dos años de fuerte crecimiento".

Mussa pronosticó un crecimiento del 6 por ciento para este año y del 5 para el próximo, teniendo en cuenta la "calma" que sucedió a la inquietud política en Venezuela tras el triunfo del presidente Hugo Chávez en el referendo revocatorio de su mandato.

Con esas previsiones de crecimiento, "si el presidente Chávez sigue en el poder, como seguramente tiene planeado, tomará varios años hacer caer la economía de Venezuela, más tiempo si los precios internacionales del petróleo siguen altos, menos si disminuyen significativamente", completó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar