Negociarán deuda con España por fuera del Club de París

Economía

La Argentina negociará la deuda por u$s 1.000 millones que mantiene con España por el préstamo que este país le otorgó en 2000, por fuera del Club de París. Así lo definieron ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la enviada del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la secretaria para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, luego del encuentro que mantuvieron en la Casa de Gobierno en la última jornada de la española por Buenos Aires.

La funcionaria cerró así, con éxito para sus intereses, los dos temas que más le preocupaban al país europeo en sus relaciones con la Argentina. Es que a la situación de la deuda, hay que sumar la promesa que recibió el miércoles en sus reuniones con el canciller Jorge Taiana y la ministra Felisa Miceli, de incluir el tema de las tarifas en la eventual reunión que Néstor Kirchner mantendría con Zapatero entre el 3 y el 4 de noviembre próximo en la cumbre iberoamericana en Montevideo.

La intención del gobierno español era que Jiménez, dirigente histórica del PSOE, lograra las dos definiciones en esta primera gira en la Argentina como funcionaria del Ejecutivo de su país (antes visitó Perú y Uruguay). Ahora luego de que informe a Zapatero sobre el contenido de las reuniones, se espera que en menos de 10 días llegue al país el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que unos días antes de la cumbre de Uruguay definirá el contenido definitivo de la agenda que tendrán Kirchner y Zapatero.

  • Tarifas

    En el país europeo esperan que luego de ese encuentro, tanto la situación de las tarifas como la de la deuda puedan ser definitivamente negociadas y anunciadas. Los españoles pretenden que si la Argentina acepta incluir ambos capítulos en la agenda y la cumbre en Montevideo se concreta, lo que se negocie en ese ámbito sea definitivo.

    La principal definición que surgió ayer, luego del encuentro entre Alberto Fernández y Trinidad Jiménez, es que los u$s 1.000 millones que España prestó a la Argentina a fines de 2000 -y que formaron parte del blindaje armado por el entonces ministro de Economía- José Luis Machinea sean separados del pasivo que el país mantiene con el Club de París y que llega a los u$s 6.500 millones. Según la promesa del funcionario argentino la reestructuración de esa deuda será definida al margen de las conversaciones con el Club de París, al que se le propondrá una oferta de renegociación en 2007. Hasta ahora, el Ejecutivo argentino había incluido este monto dentro de la deuda global que se mantiene con este organismo internacional (integrado por gobiernos como Alemania, Estados Unidos, Italia, Japón, Holanda, Suiza y España, entre otros). Que se comenzaría a discutir en el primer semestre del año próximo lo había prometido el gobierno argentino en al menos dos oportunidades en setiembre pasado: la primera fue en el encuentro que Jorge Taiana mantuvo en Berlín con su colega alemán Frank Walter Steinmeier y la segunda en la cumbre entre Kirchner y el premier italiano Romano Prodi durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Dejá tu comentario