Neumáticos: advierten por suba de precios ante el faltante del producto

Economía

Luego de cinco meses de reclamos y audiencias fallidas, el lunes se celebró un nuevo encuentro entre funcionarios del Ministerio de Trabajo, empresarios y representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), en el cual no se llegó a una solución.

Las empresas fabricantes de neumáticos Fate, Pirelli y Bridgestone paralizaron sus producciones como medida de fuerza de un reclamo gremial por mejoras salariales que lleva meses. En este contexto, las fábricas Ford y Toyota también vieron afectada su producción por la falta de insumos.

Luego de cinco meses de reclamos y audiencias fallidas, el lunes se celebró un nuevo encuentro entre funcionarios del Ministerio de Trabajo, empresarios y representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), en el cual no se llegó a una solución.

En este marco, en el sector advierten por un aumento en los precios de los neumáticos habida cuenta de la escasez del producto. De acuerdo a un relevamiento de la consultora Claves Información Competitiva, la suba llega hasta el 80% en el último año. A esto se debe sumar que, por la interrupción de la producción y una baja oferta de mercaderías durante el último tiempo, hay demoras de hasta cuatro meses para conseguir neumáticos.

“En el sector de las compañías especializadas en la venta de neumáticos advierten que, durante el último año, los stocks se fueron agotando, a tal punto que hoy existen medidas que prácticamente no se consiguen, con demoras de reposición que pueden llegar hasta los tres o cuatro meses”, señala el reporte especialmente dedicado a los neumáticos.

Neumáticos: el Gobierno pide "sensatez" a las partes involucradas en el conflicto

Tras la reunión entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, reclamó "sensatez" a empresarios y sindicalistas de la industria del neumático, para que pueda llegarse a un acuerdo salarial "razonable" que permita destrabar un conflicto que ya lleva cinco meses.

"Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general", sostuvo la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

La funcionaria reconoció que se trata de una discusión "compleja y delicada", pero insistió con que "se tiene que llegar a un acuerdo, porque no se puede afectar el funcionamiento de las empresas ni los derechos de los trabajadores".

Ford detuvo su producción y otras terminales declaran falta de stock de neumáticos

La planta automotriz Ford Argentina, ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco, paró en las últimas horas sus dos turnos de producción afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos, una medida que analiza tomar una parte del resto de las terminales que siguen la evolución de sus stocks a la par del conflicto del el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

En la terminal de Pacheco, la marca produce unos 300 camionetas por día, de las cuales el 70% se destina a exportación.

La situación era un poco más disentida en terminales como las de Fiat en Córdoba y Peugeot en El Palomar, ambas del grupo Stellantis, ya que ambas plantas cuentan, al menos para lo que resta de la semana, con un stock acumulado desde hace un mes al advertir el conflicto.

De la misma manera, Volkswagen pudo hasta el momento mantener la producción en la terminal de General Pacheco, donde se tiene la provisión asegurada para la semana ya que cuenta con una integración mayor de neumáticos importados.

Dejá tu comentario