10 de junio 2004 - 00:00

Nielsen suma hoy otro rechazo de ahorristas

La Asociación de Ahorristas de la República Argentina (AARA) mantendrá hoy a las 16 una reunión con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. «Optamos por aceptar la invitación, pero para decirle en la cara que no estamos de acuerdo con la propuesta», explicó el titular de la agrupación, Carlos Báez Silva.

De esta forma, buscó diferenciarse de la decisión adoptada por otra de las entidades que reúnen a bonistas locales, ADAPD (Asociación de Ahorristas Damnificados por la Pesificación y el Default), que optaron por no concurrir al encuentro que el martes también tenían pactado con Nielsen. La explicación que dieron fue la decisión del gobierno de avanzar con la oferta de manera « unilateral» y sin tener en cuenta los pedidos de los acreedores.

AARA siempre se mostró con una postura más negociadoracon el gobierno. Pero Báez Silva no quiere que se confunda esto con una aceptación ciega: « Nosotros seguimos pidiendo que haya una mejora de las condiciones anunciadas la semana pasada, porque así como está la oferta, es inaceptable», explicó. El grupo representa a unos 2.500 ahorristas y fue incluido explícitamente en el texto de la segunda revisión del acuerdo, que incluyó la obligación para el equipo económico de mantener negociaciones de « buena fe» con los bonistas.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, manifestó que «ya no hay nada para negociar» con los acreedores y enfatizó durante toda la semana que ahora la palabra final «la tienen los mercados». Más allá de estas expresiones, el equipo económico tiene previstas algunas reuniones -pocas, en realidaden el marco de la segunda ronda de encuentros que habían sido programados.

• Sin respuesta

El Comité Global, que agrupa a los principales grupos de acreedores extranjeros, nunca contestó la invitación para realizar un nuevo encuentro. Sí vendrá, en cambio, el alemán Stefan Engelsberger, del grupo IGA, aunque la representación real de bonistas es minúscula. El encuentro está previsto para principios de la semana que viene, al igual que el que se realizará con otro pequeño grupo de consumidores italianos.

Con las AFJP, el otro gran grupo de acreedores, no hay encuentros pactados, aunque sí hubo muchos contactos informales en los últimos días. Los fondos de pensión están reclamando más detalles, pero se descuenta que aceptarán el bono pesificado a 1,40 más CER que ofrece el gobierno. Quieren saber, en realidad, si contarán con algún paraguas legal especial para protegerse de posibles demandas de afiliados por aceptar el cambio de moneda de sus activos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar