5 de abril 2002 - 00:00

No pesificarían dinero de AFJP

Daría marcha atrás el ministerio de Economía con la pesificación $1,40 por dólar de la cartera de los fondos de jubilaciones y pensiones. Los fondos de pensión estan estudiando la posibilidad de presentar un amparo contra la medida. En la cartera de Hacienda se están estudiando nuevas alternativas para que los activos de las AFJP sigan en dólares.

Ministerio de Economía daría marcha atrás con la pesificación a $ 1,40 por dólar de la cartera de las AFJP. Los fondos de pensión ahora esperarán hasta último momento para definir si presentan o no el recurso de amparo contra la pesificación. El plazo vence el próximo lunes 8, ya que el decreto que pesificó buena parte de sus activos salió el 13 de marzo.

Altas fuentes de Hacienda reconocieron que el tema está en plena revisación y que «se buscarán alternativas» para que las carteras de los fondos continúen en dólares.

• Extensión

Justamente, la posición de las AFJP es que al tratarse de ahorro de largo plazo resulta fundamental que se mantengan en moneda extranjera. El pedido es extensivo también para dos industrias estrechamente vinculadas con el ahorro: los seguros de vida y de retiro.

Esta misma semana podría haber una reunión entre altos funcionarios de Economía (el tema lo sigue directamente el secretario de Finanzas, Lisandro Barry, y los principales directivos de la industria previsional) para definir los pasos a seguir.

El 13 de marzo, el Decreto 471/02 pesificó el préstamo garantizado que está en poder de las AFJP. Se trata, en realidad, del activo recibido tras el canje de deuda que había lanzado en noviembre el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

En aquel momento, las AFJP entregaron bonos por u$s 18.000 millones y recibieron a cambio préstamos garantizados, que tenían una menor tasa de interés (7% anual) y plazo de pago de capital más largo. La ventaja es que mantenía el capital en dólares inalterado.

La propuesta de los fondos de pensión ahora es recuperar los bonos en dólares, pero extendiendo en no menos de diez años el plazo de repago. También patea para adelante el pago de los intereses, con tasas cercanas a 2% anual en dólares.

«Nosotros no tenemos un problema de flujo, por lo cual no estamos apurados por cobrar ahora. Pero queremos asegurarles a los afiliados que se jubilen en 10, 15 o 20 años que el ahorro que capitalizan lo tienen en moneda dura», señaló uno de los principales negociadores de las AFJP.

Lo que quedó definido, en cambio, es la pesificación del préstamo garantizado, tanto del capital como de los intereses. El único paliativo es que el capital será ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es decir por la marcha de la inflación.

Nuevos bonos

Una posibilidad que se está manejando es ofrecer a los fondos de pensión nuevos bonos en dólares cuando se efectúe el segundo tramo del canje de deuda, destinados a los inversores internacionales.

Justamente, una de las cláusulas establece que si las condiciones del segundo canje son preferibles a lo acordado en el préstamo garantizado, podrá optarse por ese nuevo menú de títulos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar