Nuevo modelo de VW: será exportado 80%

Economía

La automotriz Volkswagen presentó ayer un nuevo modelo de fabricación nacional, cuya producción tendrá como principal destino los mercados de Brasil, México y países del norte de Africa, aunque la firma no descarta negociaciones con el resto de América latina. Se trata del Suran, un monovolumen que se fabricará exclusivamente en la Argentina, que requirió una inversión de 300 millones de pesos desde 2005 y del cual se exportará 80% de su producción.

A la inauguración asistió el presidente Néstor Kirchner junto al vicepresidente Daniel Scioli, los ministros Carlos Tomada (Trabajo), Julio De Vido (Planificación), Ginés González García ( Salud), Jorge Taiana ( Relaciones Exteriores), Aníbal Fernández (Interior) y el secretario-general del SMATA, José Rodríguez.

El santacruceño dijo en su discurso: «Señor presidente de Volkswagen Argentina: felicitaciones a usted y a todos los trabajadores. Me siento orgulloso, como argentino, en este tiempo que me tocó ser presidente, de que se fabrique un auto, que se llame Suran y que se lo ofrezcamos al mundo con mano de obra, intelecto y trabajo argentino», con la vista puesta en el titular de la firma alemana, Viktor Klima.

«Así se entra a derrumbar esa teoría, que voltea la autoestima de los argentinos, de que no podíamos construir y debíamos importar todo, y que la industrialización argentina era un pensamiento viejo y antiguo», agregó el jefe de Estado ante un auditorio de trabajadores, funcionarios y ejecutivos.

  • Autopartismo

    Kirchner afirmó que «vuelve el autopartismo a la Argentina, la industria básica, y eso nos pone bien porque genera mano de obra, trabajo, valor agregado y crecimiento económico».

    Por su parte, Klima elogió la política económica y productiva que está llevando a cabo el gobierno, que permitióa Volkswagen «invertir y emplear nuevos trabajadores» y «desarrollar proyectos como este auto único en el mundo. Pudimos lograrlo con nuestro esfuerzo y con la ayuda del gobierno nacional argentino. Una ayuda de la política económica. Una política para la gente, donde se crearon puestos de trabajo y condiciones para invertir». El titular de la automotriz confirmó que con este emprendimiento se crearon más de 1.000 puestos de trabajo y se brindaron 400.000 horas de capacitación para 95% de los empleados de la planta.

    Según fuentes empresariales, la producción de VW en General Pacheco ascendería de los actuales 15.000 vehículos anuales -entre el Classic y el Caddy- a las 35.000 unidades como consecuencia del nuevo modelo.

    El plan de capacitación contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo, que permitió que los mejores 400 promedios, sobre un total de 7.000 inscriptos, ingresaran al proyecto. El responsable de las operaciones del Grupo Volkswagen en Latinoamérica, Francisco García Sanz, aseguró que en Europa -y particularmente en Alemania- «se ve con muy buenos ojos el desempeño de la economía industrial argentina», motivo por el cual la casa matriz «decidió apostar a la producción de un nuevo automóvil».
  • Dejá tu comentario