Economía

Obligan a bancos reducir posición en moneda extranjera

El Banco Central (BCRA) dispuso este jueves reducir del 15% al 10% el límite de la Posición Global Neta en Moneda Extranjera (PGNME) de las entidades financieras.

Según la Comunicación 5932, la " posición -en promedio mensual de saldos diarios convertidos a pesos al tipo de cambio de referencia- no podrá superar el 10 % de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos".

Desde el mercado indicaron a ámbito.com que "los bancos aún no digieren la naturaleza de la decisión adoptada", dado el actual contexto cambiario donde el precio de la divisa se ha estabilizado debajo de los $ 15, y sobre todo teniendo en cuenta de que se avecina un período de mayores liquidaciones de divisas debido al factor estacional.

El analista Gustavo Quintana indicó que la decisión del BCRA "no tendrá impacto en la jornada dado que es fin de mes y hay cierre de posiciones". Sin embargo, advirtió que "seguramente a partir de mañana podrá tener alguna consecuencia" y presionar a la baja a la cotización del tipo de cambio.

Recordemos que hace un mes la autoridad monetaria había dejado sin efecto un incremento del 15% al 20% de la posición en moneda extranjera que estaba estipulado a partir de marzo, en momentos en que el dólar minorista se encaminaba a tocar el máximo histórico de $ 16,09.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario