Openbank: aprobaron la licencia del banco digital del Santander

Economía

El Directorio del Banco Central aprobó ayer la licencia bancaria de Openbank Argentina, el banco 100% digital de Santander que presentó un plan global por $1.000 millones y proyecta comenzar sus operaciones en el primer semestre de 2021.

Según informó el BCRA, el nuevo banco tendrá como accionistas a Open Digital Services con el 51% y Banco Santander Río SA con el 49% y un capital inicial de $890.000.000, que supera la exigencia mínima establecida para su categoría.

La nueva entidad digital está liderada por Federico Procaccini, quien inició el proyecto en 2018. Fue CEO de Google Argentina, y también se desempeñó como

gerente de Desarrollo de Negocios para Mercado Pago y luego como director general de Mer-cado Libre para Argentina y resto de Latinoamérica. Es gradua-

do en Ingeniería Industrial del ITBA.

El banco digital combinará “la agilidad de una fintech, con la garantía y respaldo de cumplir los más altos estándares establecidos por las regulaciones del Banco Central”, según explican desde la entidad.

Tras la aprobación de la licencia bancaria, Openbank continuará ahora con los planes formales y restantes etapas, hasta iniciar sus operaciones plenamente en la primera mitad de 2021.

Esta unidad de negocios seguirá el modelo afianzado de Openbank España, que es el banco digital más grande de Europa y fue elegido por Forbes como el mejor banco de 2019 en España. La versión ibérica cuenta con más de un millón de clientes y permite operar en más de 25 mercados en tiempo real y con más de 1.000 fondos y ETFs.

Además, tiene una de las plataformas más completas, flexibles y ágiles del sector, con infraestructura de IT basada en la nube y con una amplia gama de productos como ahorro, tarjetas, préstamos, inversiones, entre otros, junto a un servicio personalizado de atención al cliente 24 horas durante todo el año, aseguran fuentes de la nueva entidad.

El responsable de todos los negocios del Grupo Santander en el país es Sergio Lew, gerente general de Santander Argentina, que ocupó previamente posiciones de liderazgo en el Grupo Santander en Nueva York y Madrid. Es contador egresado de la Universidad de Buenos Aires y tiene un máster en Finanzas por la Universidad del CEMA.

“Openbank contribuirá a impulsar la bancarización en Argentina, llegando a sectores a los que hoy los bancos tradicionales no acceden”, aseguran desde la nueva entidad financiera que se sumará a un mercado donde ya operan bancos digitales como Wilobank, Brubank, Rebanking, entre otros jugadores del universo fintech.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario