3 de agosto 2007 - 00:00

Otra batalla entre Moyano y Cavalieri por afiliados

Hugo Moyano.
Hugo Moyano.
Una nueva etapa de la disputa entre los gremios que encabezan Hugo Moyano y Armando Cavalieri comenzó a desatarse ayer luego de que los Camioneros salieran a reclamar potestad sobre los trabajadores que realizan tareas de "logística" en los supermercados mayoristas de todo el país.

El sindicato de Moyano se movilizó entre las 10:00 y las 13:00, ante la sede de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), en Linneo 1959 de esta capital, para exigir el "reencuadramiento" sindical de miles de trabajadores.

Además, el gremio anunció que continuará con el reclamo el martes próximo, cuando se movilizará por el centro de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, y el miércoles, frente a un hotel internacional en la Ciudad de Buenos Aires, donde está previsto un plenario de empresarios mayoristas.

"Si entre martes y miércoles no hay respuesta, el jueves haremos un paro nacional para el sector mayorista", amenazó el sindicalista Pablo Moyano en declaraciones a la prensa.

Según el líder sindical, "hay un acuerdo entre el Sindicato de Comercio y esta Cámara para no traspasar los trabajadores" al gremio de Camioneros.

Moyano advirtió que, por permanecer bajo el convenio de los empleados de Comercio, hay "miles" de trabajadores de centros mayoristas que "se perjudican por cobrar entre 600 y 800 pesos menos por mes" en sus salarios.

Además, denunció que en supermercados mayoristas se registraron "suspensiones y despidos" de trabajadores que reclamaron pasar al gremio de Moyano.

El sindicalista dejó en claro que si los mayoristas no ceden a la exigencia del sindicato de Camioneros habrá "paros en todos" esos comercios "en todo el país".

La polémica entre los gremios de Moyano y Cavalieri por el encuadramiento de los trabajadores de supermercados viene de lejos.

En su momento, la gran batalla se dio en los mayores hipermercados del país, cuando los Camioneros salieron a exigir que los trabajadores que realizan tareas de "logística" pasaran a ese gremio.

La polémica incluyó medidas de fuerza y bloqueos a supermercados por parte del sindicato que lidera el titular de la CGT y movilizaciones de los empleados de Comercio, comandados por Cavalieri, para oponerse a esos reclamos.

Camioneros asegura ahora que a partir de una "decisión de la Justicia y del Ministerio de Trabajo" que los favorece, el reencuadramiento que en su momento se dio en los supermercados, ahora tiene que hacerse efectivo en los centros mayoristas.

Para los empresarios, en tanto, significa un mayor costo laboral.

Según Pablo Moyano, además de entre "600 y 800 pesos" más para cada empleado, los empresarios tendrán que pagar más horas extras y admitir mejoras en las condiciones de trabajo.

El conflicto se registra en momentos en que el Gobierno sigue de cerca la relación entre precios y salarios, por la forma en que evoluciona la inflación.

Y se registra en un sector clave, como el de los grandes distribuidores mayoristas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar