20 de octubre 2004 - 00:00

Otra toma de ganancias: bonos bajaron hasta 1%

• Los bonos posdefault cayeron ayer hasta 1% por una nueva toma de ganancias, luego de haber comenzado la rueda firmes pero con pocos negocios. En la Bolsa de Comercio se negociaron $ 181,3 millones, mientras que el resultado de la licitación de Letras del Banco Central (Lebac y Nobac) será clave para determinar cuánto de ese sobrante se destinará hoy a títulos públicos. En Brasil también hubo importantes correcciones de precios, tanto en el mercado de bonos como en el de acciones.

• Los títulos en pesos habían subido mucho el lunes tras conocerse el comunicado del Banco Central, el cual autorizaba la utilización del BOGAR 2018 para realizar pases entre los bancos. Esto le dio un fuerte impulso a esta lámina que subió hasta 2 por ciento, y al inicio de la jornada de ayer, los operadores señalaban un fuerte arbitraje de BOGAR 2018 contra BODEN 2012, lo que explica la fuerte caída de este último. Sin embargo, sobre el final de la rueda aparecieron órdenes de ventas para efectivizar ganancias y colocaron a los bonos en terreno negativo.

«Los bonos posdefault quedaron muy ofrecidos sobre el cierre, por lo que no se descarta un inicio en baja para mañana (por hoy), aunque en líneas generales el mercado está comprador», dijo Roque Repetto de MBA Banco de Inversiones. El BODEN 2012 y 2013, ambos en dólares, perdieron 1 y 0,75 por ciento, respectivamente. A estas bajas le siguieron los bonos en pesos que indexan por el CER, donde el BOCON PRO12 cayó 0,61% y el BOGAR 2018 retrocedió levemente 0,1%.

• El dólar al público se mantuvo a los mismos niveles del lunes a $ 2,98 para la venta y $ 2,94 para la compra, según el promedio de los principales bancos y casas de cambio porteños. Para ello el Banco Central debió comenzar temprano a operar para sostener el valor de la divisa, que continúa con tendencia a la baja, y en la primera hora de la rueda alcanzaba mínimos que no tocaba desde hace tres meses. Por el contrario, en el segmento mayorista, se reacomodó ligeramente hacia arriba y quedó en $ 2,9625 (0,2 por ciento).

La autoridad que preside Martín Redrado tuvo que intensificar su intervención para contrarrestar la presión de las ventas, y compró u$s 30 millones en la plaza cambiaria, con lo que lleva incorporados a sus reservas en lo que va del mes 288,8 millones de dólares, a un promedio diario de 21,725 millones de dólares en las últimas veinte jornadas cambiarias. Por su parte, el sector exportador de cereales y oleaginosas liquidó 27,2 millones de dólares.

• En el mercado a futuro, las tasas implícitas que conlleva cada contrato fueron las que generaron una leve ondulación alcista en las posiciones más cercanas. Los contratos que cierran a fin de mes en el Rofex de Rosario concluyeron a $ 2,961 (+0,2%), noviembre a $ 2,971 (+0,24%), y diciembre a $ 2,983 (+0,1%).

En el mercado financiero, varios bancos mejoraron las tasas de interés que ofrecen a los ahorristas que se inclinan por los depósitos a plazo fijo. Los rendimientos de estas colocaciones se ubicaron en promedio cerca de 4 por ciento anual, cuando semanas atrás difícilmente se pagaba una tasa de 3%. Las entidades pagan por estos días una tasa promedio de 0,31 por ciento mensual, equivalente a 3,74% anual, según datos del Banco Central. Los saldos inmovilizados en las cajas de ahorro accedieron a una tasa de 0,07% mensual o de 0,85% anual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar