14 de septiembre 2005 - 00:00

Otro conflicto por energía

El subsecretario de Energía Eléctrica, Bautista Marcheschi, negociará desde hoy en Brasil nuevas normas regulatorias para la importación y exportación de electricidad. Se pretende un acuerdo marco entre los dos países que contemple las situaciones en que ambos se encuentran en emergencia y no pueden cumplir con los intercambios previstos.

Se estima que recién después de resolver el tema a nivel de los Estados, se trataría el conflicto planteado en Brasil por la generadora Furnas y la subsidiaria en ese país de la belga Tractebel. Ambas compañías tienen firmado un contrato de suministro eléctrico con la española Endesa por el lado argentino.

Presionan ahora por la renegociación de los contratos porque pagan por la potencia todos los meses pero no tienen asegurado el suministro, en tanto la exportación debe ser autorizada por la Secretaría de Energía. Según las empresas brasileñas, con el cargo que abonan por mes están repagando la infraestructura necesaria para tener siempre disponible la energía contratada.

• Repago

En la práctica, sin embargo, este año Brasil habría pedido una sola vez sin éxito los 2.000 megavatios contratados. El resto del tiempo ese país no necesitó la energía argentina, en tanto nuestro país sólo realizó algunas compras parciales, de menor importancia a la del año anterior.

El tema tomó estado público en Brasil por la presión de Furnas y Tractebel para lograr la revisión de los contratos con Endesa, y bajar el costo de lo que pagan por el cargo de potencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar