31 de julio 2023 - 11:11

Pago al FMI: qué dicen los gurúes de la city sobre los anuncios de Sergio Massa

Se detalló el mecanismo de pago al Fondo Monetario (FMI) y la City empieza a palpitar qué efecto tendrán estos anuncios y el acuerdo con el organismo en el mercado.

La City empieza a palpitar qué efecto tendrán estos anuncios.

La City empieza a palpitar qué efecto tendrán estos anuncios.

Depositphotos

El ministro de Economía, Sergio Massa, detalló esta mañana, en un breve discurso, cuál es el plan de la Argentina para cumplir con el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizará este lunes y los analistas de la City analizan las repercusiones que tendrá en el mercado este anuncio.

Massa recordó que el viernes se conoció un acuerdo que permite a Argentina tener acceso a u$s7.500 millones con una posibilidad de un segundo desembolso en unos meses y anticipó, que, hasta que llegue ese dinero, la Argentina va a pagar el vencimiento de este lunes, pero que “no va a usar un solo dólar” para cumplir ese compromiso.

Acuerdo con el FMI: ¿una buena noticia?

Tal como detalla el economista de la Universidad de Buenos Aires Pedro Gaite, "es una buena noticia porque se trata de un acuerdo que permite sostener el programa y poder pagar gracias a que nos adelantan los desembolsos de junio y los de septiembre".

Sin embargo, el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, asegura que, “si bien se evita riesgo de crisis por colapso de reservas del Banco Central (BCRA), se mantiene la delicada situación financiera”. Así, considera que es positivo que se haya acordado algo y que se hayan realizado anuncios respecto del FMI, pero que, por otro, el desembolso va a llegar después del receso del organismo, o sea, en la tercera semana de agosto.

No obstante, el economista Federico Glustein señala que “el acuerdo es necesario, más allá de lo que pueda suceder después”. Y explica que esto se basa en el hecho de que “un default hubiera sido una catástrofe para la macro del país en momentos preelectorales y con indicadores malos”.

Anuncio de medidas y pago al FMI: efectos

Glustein indica que el primer impacto en los mercados se vio con una pequeña mejora en los bonos soberanos. Sin embargo, advierte que, al estar en climax electoral, juega más esa realidad y, por ende, no se observan grandes modificaciones en el sector financiero.

A pesar de eso, sí hay algunas señales de alerta para seguir de cerca, como la que menciona el director de Epyca Consultores, Martín Kalos, cuando indica que “habrá un impacto en precios, principalmente, como consecuencia de las medidas fiscales que se tomaron para el acceso a dólares para importadores.

Señala que esa decisión que se tomó para no implementar un salto nominal del tipo de cambio, por lo cual se habla de una “devaluación fiscal”, seguramente, redundará en un encarecimiento de productos porque muchos van a ver trasladado a precios ese incremento impositivo. Y, por otro lado, no descarta que también algunos actores se vayan a cubrir ante la expectativa de una devaluación a futuro, que, tras estos indicios, se hace más fuerte.

BANCO CENTRAL BCRA 1.jpg
El BCRA garantizó que están los recursos para hacer frente al pago.

El BCRA garantizó que están los recursos para hacer frente al pago.

“En tanto, por el lado de las reservas, se formaliza que no se va a caer en default con el FMI y que los dólares del Banco Central (BCRA) no se van a ver drenados por el cronograma de pagos al organismo", prevé Kalos.

Y, por otro lado, menciona que un resultado positivo del acuerdo es que se transparentó lo que ya ocurría de que el Gobierno puede intervenir en los mercados cambiarios con parte de esos recursos. De esta manera, Kalos destaca que el Gobierno va a tener más espalda para mantener calmo el mercado cambiario, tanto el oficial como los paralelos. “Eso es clave en un contexto electoral”, asegura.

Por el momento, Glustein espera que, "al no haber todavía ingresos de reservas por giros del FMI, se sigue, más o menos, en la misma trayectoria, por el momento", pero no descarta que, más hacia adelante (a fines de agosto), con la llegada de los desembolsos, podamos ver una mejora en los dólares futuros y financieros.

La compleja relación con el FMI

Sin embargo, para Gaite, es de señalar el hecho de que se haya retrasado tanto el acuerdo y atribuye eso a que "el Fondo es inflexible y dogmático y, con la peor sequía de la historia del país, sigue exigiendo medidas que retrasan la actividad económica en Argentina, como una devaluación y un ajuste del gasto muy fuerte".

Así, explica que este es un puente de acá a fin de año, pero que es muy importante analizar hacia adelante cómo sigue la relación con el FMI, en un contexto en el que el gasto ya viene cayendo y, con este tipo de medidas, se profundiza aún más.

En consecuencia, tal como advierte Tiscornia, “es evidente que los anuncios del acuerdo y el pago a través de un crédito puente y yuanes ayuda a frenar el deterioro que se veía en las últimas semanas, pero, por otro, preocupa lo que viene hacia adelante: tenemos un desierto que atravesar hasta que llegue el desembolso”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar