4 de enero 2005 - 00:00

Pago Fácil va a Ucrania con dos socios europeos

Orlando Salvestrini
Orlando Salvestrini
¿Cómo se dice « vencimiento» en ucranio? Los ejecutivos de Pago Fácil deberán aprenderlo rápido si el viaje que hizo su CEO Orlando Salvestrini da frutos: la empresa de cobro de servicios del holding Macri está por abrir una «réplica» en Kiev -la capital de Ucrania con un grupo italiano, vinculado a la construcción, amigos personales de Francisco Macri. A ellos podría sumárseles Pay Point, una empresa británica creada por las compañías de servicios públicos justamente para cobrar sus facturas, y estructurada en base al modelo de Pago Fácil.

Mientras aprenden ucranio y otros idiomas de Europa Oriental, los ejecutivos de la empresa tendrán con qué entretenerse: para los primeros días de marzo está previsto el lanzamiento de la tarjeta de crédito Pago Fácil, cuyo financiamiento y « credit scoring» estará a cargo de GE Consumer Financing, y su administración a cargo de VISA y/o ArgenCard.

• Expansión

De prosperar el negocio ucraniano, «tenemos pensado extendernos a San Petersburgo (Rusia), Varsovia (Polonia) y Bucarest ( Rumania)». Nuestro aporte sería el know-how y parte del capital», dijo el propio Salvestrini a Ambito Financiero. Cabe aclarar que el proyecto es de Global Collection Services, una empresa 100% de Macri; en cambio Pago Fácil tiene como socio a la estadounidense Western Union con 25% del capital.

«No descarte que ellos también quieran intervenir, porque están muy interesados. De hecho mantendremos reuniones la semana que viene en su sede de Florida sobre este tema», agrega.

El ejecutivo viajó la semana pasada a Kiev para estudiar «in situ» las posibilidades de recrear Pago Fácil allí. «Fue un viaje exploratorio, pero nos dejó muy entusiasmados. Nos vinieron a buscar... La idea es regresar el mes que viene, ya con un plan de negocios estructurado para presentarlo a las autoridades bancarias».

Según Salvestrini, «el sistema financiero está atravesando una situación casi idéntica a la del 'corralito' de 2001: por razones políticas, la gente huía de los bancos y se volcó al dólar. Por eso, el banco central tuvo que poner límites a las extracciones. Una empresa como Pago Fácil funciona como una 'aspiradora' de efectivo, que luego vuelve a las entidades financieras». Las similitudes con la Argentina no terminan en el « corralito»: 50% de la economía ucraniana está en «negro».

En la actualidad, relata, el cobro de facturas es « caótico»: los vencimientos no están escalonados y los lugares de cobro no dan abasto. Además, la baja bancarización de la población hace que el débito automático casi no se use. «El escenario es ideal para nuestro desembarco, lo que se suma a la potencia que vemos en la economía ucraniana», se entusiasma Salvestrini.

• Sede

Las oficinas de este nuevo emprendimiento estarían en Roma o en Londres, dependiendo de que Pay Point entre como socio o no. «A ellos les gusta mucho el proyecto porque necesitan expandirse al exterior. Pay Point tiene unos cuatro años, pero a mediados de 2004 salió a la Bolsa y dejó de estar controlada por las compañías de servicios. Si finalmente se convierten en socios nuestros, lo lógico -por razones obvias-sería usar sus oficinas en Londres como base», asegura Salvestrini.

En lo que hace a la tarjeta que lanzarán en marzo, el empresario adelanta que
«apuntaremos a la clase media y media baja, o sea los sectores menos atendidos por el sistema bancario». El plástico se ofrecerá en principio en los sesenta «Centros de Servicios» que tiene la empresa en todo el país; la idea -cuenta-es que en una segunda etapa la oferta se extienda a las más de 2.400 bocas de cobro que tiene Pago Fácil. «Nuestro objetivo es colocar unos 50.000 plásticos en el primer año», dice Salvestrini. «Mucha gente ya nos ve como una alternativa para sus necesidades de consumo con 'Crédito Fácil'». La decisión de que la marca de la tarjeta sea VISA o MasterCard se tomará antes de que termine enero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar