7 de julio 2003 - 00:00

Para ahorristas: se puede ganar 10% en dólares con Boden 2005

Con el dólar estable y las tasas de interés en baja ( 8% anual en pesos a 30 días), el BODEN 2005 se está convirtiendo en el título más recomendado a los ahorristas. La razón: rinde 10% anual en dólares y amortiza completamente en dos años. Como fue un papel entregado por casos puntuales a ahorristas con dinero en el «corralón», el riesgo de que el Estado no lo pague es relativamente menor. Está al margen de la renegociación de la deuda que anuncie Lavagna el 23 de setiembre, por lo que no le aplicarán quitas, bajarán tasa de interés o estirarán su vencimiento como a los papeles en default.

Con la estabilidad del dólar y la caída en las tasas que los bancos ofrecen a los ahorristas el BODEN 2005 se convirtió en uno de los papeles más recomendados a ahorristas: rinde 10% anual en dólares.

Es un título nominado en dólares que el año pasado fue entregado por el gobierno a los ahorristas en canje por los depósitos atrapados en el «corralón». Solo se habilitó para tomar estos bonos a los denominados casos excepcionales. Es decir, los ahorristas mayores a 75 años y los enfermos graves.

Paga un interés atado a la Libor (tasa interbancaria del mercado de Londres), pero lo más importante es que actualmente cotiza a 88% de su valor nominal. Esto significa que al ser un bono corto (vence en mayo de 2005) quien lo compra hoy y lo conserva hasta el vencimiento obtiene una ganancia en dólares de 10% anual.

• Riesgo bajo

Se trata de un rendimiento nada despreciable, principalmente teniendo en cuenta que hoy los bancos pagan por depósitos a 30 días en el mejor de los casos 8% anual, pero en pesos.

Además, el riesgo de incumplimiento en el BODEN 2005 es relativamente bajo. El gobierno sabe que el costo político de caer en default con un BODEN es muy elevado porque se trata en su mayoría de ahorristas locales ya castigados por el «corralito» y la crisis que sobrevino desde fines de 2001
. De hecho, la semana pasada Roberto Lavagna salió a desmentir enfáticamente que estos bonos entren en la renegociación de la deuda ante algunas versiones que circularon en este sentido.

Un rendimiento en torno a 10% anual en dólares hoy es una tasa elevada y hasta en comparación a lo que rinden bonos «AAA» u otros de países emergentes
. En Estados Unidos, se paga 1% anual por depósitos a plazo fijo.

• Salida

Este título ya amortizó un tercio de su capital en mayo pasado. En tanto, en mayo de 2004 y de 2005 paga los dos tercios restantes. Precisamente, la cercanía de los vencimientos de sus amortizaciones de capital es un factor que disminuye sensiblemente su riesgo y lo hace atractivo.

Aunque se trata de un papel nominado en dólares, en los mercados locales se opera en pesos por una prohibición para cotizar en divisas extranjeras.
Mientras que a principios de año el BODEN 2005 cotizaba a 74% de su valor nominal, actualmente lo hace a 88%.

El 2005 es uno de los integrantes de la familia de los BODEN emitido por el ex ministro Remes Lenicov, que también incluye al 2007, 2008 y 2012. En breve también se espera la salida a cotización del BODEN 2013 que formó parte de la reciente propuesta del apertura del «corralón» que lanzó el gobierno y del Canje II.

Dejá tu comentario

Te puede interesar