27 de abril 2006 - 00:00

Para Bernanke podría haber pausa en suba de tasas de EEUU

Ben Bernanke
Ben Bernanke
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo hoy que las alzas de las tasas de interés serán cada vez más determinadas por los datos económicos, y que los funcionarios podrían hacer una pausa en algún momento en la campaña de ajuste.

"Las acciones futuras de la política dependerán cada vez más de la evolución del panorama económico, como lo reflejen los datos", dijo Bernanke en un testimonio preparado para presentarlo ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso de Estados Unidos.

El funcionario sostuvo que parece "razonable" prever que el crecimiento económico de Estados Unidos se modere hacia un ritmo más sostenible a medida que avance el año, pero que el comité de políticas de la Fed debe seguir vigilante frente a la inflación.

"Incluso si a juicio del comité los riesgos para sus objetivos no están totalmente equilibrados, en algún momento en el futuro el comité podría decidir no adoptar ninguna medida en una o más reuniones, con el interés de permitir más tiempo para recibir información relevante para el panorama", dijo.

El jefe de la Fed dijo que cualquier decisión sobre una pausa en la campaña de alzas de tasas de interés de la Fed, que comenzó en junio del 2004, no impediría que se actúe en los encuentros siguientes.

Las acciones subieron y el dólar bajó ante la sugerencia de que era posible una pausa en las subidas de las tasas.

Los operadores de futuros han descontado totalmente un incremento de 25 puntos base en la reunión de mayo de la Fed, pero la probabilidad de que la Fed vuelva a subir las tasas de nuevo en junio bajaron hasta 44 por ciento, comparado con un 72 por ciento anterior.

Bernanke también abordó los desafíos económicos de llevar el presupuesto de Estados Unidos a una senda más sostenible y de abordar el fuerte y creciente déficit comercial estadounidense con el resto del mundo.

El ex asesor económico de la Casa Blanca dijo que hasta ahora, Estados Unidos tuvo "pocas dificultades" para atraer el capital extranjero necesario para cubrir la brecha en cuenta corriente. Pero dijo que el déficit comercial no podría continuar aumentando para siempre.

"Si bien es probable que los desequilibrios en cuenta corriente se resolverán gradualmente con el tiempo, hay un pequeño riesgo de un cambio repentino en la percepción, que podría llevar a cambios perturbadores en el valor del dólar y los precios de otros activos", dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar