19 de noviembre 2001 - 00:00

Para Cavallo "no es necesario nuevo aumento en Ganancias"

Ottawa (Télam) - El ministro de Economía, Domingo Cavallo, dejó ayer a la tarde esta ciudad canadiense rumbo a Boston donde visitará a su hijo Eduardo por unas horas, antes de emprender el regreso a Buenos Aires, en un viaje que tendrá una escala en Nueva York.

Cuando se especulaba con que Cavallo brindaría una conferencia de prensa luego de su encuentro con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, se retiró del hotel Chateau Laurier vestido de sport y de buen ánimo. «Esta visita sólo la puedo catalogar de excelente», dijo el ministro sonriente antes de subir al auto que lo trasladó al aeropuerto.

Estos son las partes sobresalientes de la entrevista que el ministro de Economía mantuvo con la agencia oficial Télam.

Periodista: ¿Qué balance hace de esta cumbre?

Domingo Cavallo: Estoy muy contento, ya que tuve la oportunidad de explicarle a los ministros de finanzas y a los presidentes de bancos centrales de prácticamente todos los países del Grupo de los 20 qué es lo que está pasando en la Argentina. Todos han recibido muy bien nuestra idea de avanzar hacia una solución ordenada del problema de la deuda para lograr una reducción en el costo de los intereses que va a ser del orden de los 5.000 millones de dólares, si se suma la deuda de las provincias y la de la Nación. Esto permitirá que el déficit cero sea compatible con una política de crecimiento económico y de universalización de la política social.

P.: Está muy contento...

D.C.: Recibimos manifestaciones claras de comprensión y apoyo de ellos y he tenido la oportunidad de hablar durante una hora con el director gerente del FMI, Horst Köhler, quien recibió toda la información que necesitaba y espero que en los próximos días disponga el desembolso de los fondos que estaban previstos.

P.: Hay una solicitada apoyando el programa de déficit cero firmada por gran parte de la comunidad económico-financiera de la Argentina. Resulta extraño que no esté precisamente la UIA y da la sensación de que se reflota la vieja disputa del sector industrial con el financiero...


D.C.:
No, en la Argentina no hay divisiones, predomina un espíritu de unidad. Una cosa son los comentarios que hacen analistas o algunos discursos de los dirigentes y otra cosa es la práctica concreta. Más allá de estos discursos uno ve que los gobernadores firmaron todos el acuerdo con la Nación y de nuevo estamos viviendo en un clima como el que permitió en abril votar la ley de competitividad y en julio la de déficit cero. Estamos unidos para encontrar soluciones. Esto mismo pasa con los dirigentes empresarios, ya que podrán haber tonos y énfasis diferentes dependiendo del sector que cada uno represente, pero hay un espíritu de unidad cuando se trata de encontrar soluciones a una crisis que nos perjudica a todos los argentinos.

P.: ¿Cuál es su visión sobre el proyecto legislativo para aumentar el Impuesto a las Ganancias?


D.C.:
Creemos que no va a ser necesario, ya que se producirá un aumento de la recaudación que permitirá un financiamiento adecuado de los programas sociales y de crecimiento económico sin recurrir a este impuesto. Voy a hablar con los autores del proyecto, quienes recibieron apoyo técnico del Ministerio de Economía, para hacerles algunas sugerencias relacionadas con el Impuesto a las Ganancias tal como existe hoy en la Argentina, pero sin recurrir a un aumento del gravamen para las empresas que han invertido y han tenido buenos resultados en el país.

P.: Se habló de su renuncia.

D.C.:
Hay economistas bla bla.., hay periodistas bla bla.., hay analistas bla bla.. y hay políticos bla bla.. El presidente De la Rúa y yo somos dos personas que nos dedicamos a resolver los problemas y no decimos bla bla... a nada y muchos menos comentamos estos rumores estúpidos que se lanzan por ahí.

Antes, en declaraciones a otros medios, Domingo Cavallo dio estas definiciones:

• Como la recaudación viene más baja de lo estimado, hay un cierto desfasaje con las metas del déficit, pero como ya implementamos la reducción del costo de la deuda, eso achicará ese desfasaje y esperamos que el FMI considere el reembolso.

• La gran nueva medida es el canje de la deuda. Es un operativo para que, en bases anuales, tengamos una reducción de 5.000 millones de pesos el año próximo. Habíamos dicho 4.000 millones pero vamos a llegar a los 5.000 millones.

• La Argentina es para el mundo un conejillo de indias. Estamos utilizando una metodología que nunca se aplicó, que sin recurrir al default o la devaluación implica una reducción ordenada del costo de la deuda.

• Es una nueva experiencia que todo el mundo quiere que resulte exitosa. Estamos aplicando una metodología que nunca se aplicó antes, pero estamos contando con los apoyos necesarios para que no sea un salto al vacío.

• La recaudación impositiva de noviembre viene más baja de lo estimado pero no será necesario aumentar el Impuesto a las Ganancias.

• Cuando los legisladores vean que avanza bien el canje de la deuda y habrá una fenomenal reducción del costo de intereses, enseguida van a advertir que con los impuestos que tenemos en el 2002 vamos a recaudar todo lo necesario para un buen funcionamiento de la Nación y las provincias.

• Han pasado largos meses durante los cuales no logramos resultados y la gente se pone impaciente porque se pregunta hacia dónde nos llevan, cada vez estamos peor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar