Para el BM, la crisis económica dejó 60 millones de pobres más en el mundo

Economía

La pasada crisis económica dejó 60 millones de pobres más en el mundo, diez de ellos en América Latina, dijo hoy el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, durante una visita a México.

Zoellick, que se entrevistó con el presidente de México, Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, dijo que en el mundo persiste la "incertidumbre" aunque hay señales de recuperación.

"Aunque estamos en una recuperación, sigue siendo una recuperación muy incierta", manifestó en una conferencia de prensa, en la que elevó los pronósticos de crecimiento para México del 3,5 al 4,3 por ciento para este año.

Durante la crisis, agregó el funcionario, el BM se centró en trabajar con los países para restaurar el crecimiento, pero también para fortalecer las redes de seguridad social.

El secretario (ministro) de Hacienda de México, Ernesto Cordero, señaló que los niveles de pobreza en México se incrementaron durante la crisis de 2008-2009, pero que fue mucho menos que en la crisis que sufrió en 1994 la economía mexicana.

Según las mediciones mexicanas, que consideran en pobreza alimentaria a las personas con ingresos inferiores a los 2,85 dólares diarios, la crisis pasada dejó 5,8 millones más de pobres, mientras que en 1995 el incremento fue de 15 millones.

En base al cálculo del BM, con 1,25 dólares diarios como línea de pobreza, el número de pobres extremos se incrementó en cuatro millones en México durante la crisis, dijo Cordero.

Dejá tu comentario