Para Ferreres, la producción industrial cayó 1,6% en febrero

Economía

La producción industrial cayó 1,6% en febrero en comparación con igual período de 2015 y podría profundizar esa tendencia por la crítica situación de Brasil, según el informe mensual del Centro de Estudio Económicos de Orlando Ferreres.

Sin embargo, en el primer bimestre, la actividad manufacturera acumuló un incremento de 1,5% con relación a igual período del año pasado.

Pese al resultado del bimestre enero-febrero, la consultora advirtió que "los primeros registros de cada año no permiten hacer un análisis detallado puesto que los mismos suelen estar sesgados por las paradas técnicas y vacaciones que se producen en diversos segmentos".

Sostuvo que "el comportamiento de las actividades industriales vinculadas al sector agropecuario se vio significativamente afectado por un dinamismo inusual asociado a la mayor liquidación de divisas tras los acuerdos con el gobierno".

"Haciendo omisión de estos efectos, algunos rasgos generales se siguen apreciando, destacándose a la industria automotriz como principal factor explicativo de la merma general del indicador", consideró.

En su análisis, la consultora alertó: "A futuro, esperamos que la recesión de Brasil siga golpeando al sector, el cual continuará mostrando rasgos de estancamiento durante gran parte de este año".

En febrero, la producción de maquinaria y equipos cayó 13,8% interanual, acumulando un retroceso de 10,8% en el primer bimestre.

El resultado del segundo mes del año se vio particularmente afectado por la merma en la producción de automotores, que con una caída de 27,1% interanual, registra contracciones en 22 de los últimos 24 meses.

En febrero, el segmento de la industria química evidenció un incremento de 5,2% en comparación con igual período de 2015.

"Sin embargo, este guarismo es reflejo de la baja base de comparación que representa febrero del año pasado cuando el segmento de química y agroquímica se contrajera más de 19% afectado por problemas técnicos en las plantas", señaló.

La producción de plásticos exhibió una suba de 2,1% interanual, gracias a incrementos superiores al 15% en la producción de PVC y poliestireno.

El rubro minerales no metálicos mostró una caída de 7,2% interanual arrastrado por la merma de 9,9% en los despachos de cemento.

Sin embargo, durante 2015 la actividad del sector se vio particularmente influenciada por el dinamismo impuesto por el año electoral que vigorizó la obra pública.

"En lo que va de 2016, el rubro agregado muestra una contracción de 6,8% en comparación con igual período del año pasado", sostuvo la consultora.

Dejá tu comentario