La industria se volvió a desplomar en abril y cayó un 15%

Desde la entidad se señaló que “el escenario no permite anticipar una acelerada salida hacia la recuperación de la industria en el corto plazo”.

Los datos de la producción industrial son contundentes. Se profundiza la recesión.

Los datos de la producción industrial son contundentes. Se profundiza la recesión.

Mientras se debate sobre qué forma tendrá la salida de la recesión, si será en V o con la figura de una especie de pipa -lo que marcaría una recuperación lenta y costosa-, los últimos datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) abonan la segunda hipótesis.

De acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) de la entidad, la actividad registró en abril una caída del 14,9% interanual y con ello en el primer cuatrimestre del 2024 acumuló una contracción del 11,3%.

“El escenario no permite anticipar una acelerada salida hacia la recuperación de la industria en el corto plazo”, advirtió FIEL en su reporte.

ipi-fiel-abril.png

El trabajo indica que el mes pasado casi todas las ramas de la actividad manufacturera tuvieron fuertes caídas, con algunas pocas excepciones. “La producción de papel y celulosa y de insumos textiles igualó el nivel de actividad registrado en abril del año pasado, mientras que entre las restantes ramas, con la excepción de los químicos y plásticos, mostraron una contracción menos profunda que la observada en marzo”, señala el reporte.

Producción industrial: los datos acumulados del primer cuatrimestre

El relevamiento de FIEL indica que en el primer cuatrimestre de 2024 la actividad acumula un retroceso de 11.3% en comparación con el mismo período del año pasado.

“En cuanto al desempeño de las ramas industriales en los primeros cuatro meses del año, con la excepción de la producción de papel y celulosa y de insumos textiles que registran un nivel de producción similar al del mismo periodo de 2023, todas las ramas muestran una contracción de la actividad productiva”, remarca la entidad.

De acuerdo con el reporte, “el mayor retroceso en el período lo registró la producción de minerales no metálicos con una caída de 32,1% en la comparación interanual”. Le siguieron la industria automotriz con una caída del 22,6%, las industrias metálicas básicas, 17,8%; la metalmecánica,15,4% y la producción de insumos químicos y plásticos que se contrajo 11.7%.

Con una baja menor al promedio, se ubican los despachos de cigarrillos con una caída de 10,2%, la producción de la rama de los alimentos y bebidas, 6% y el proceso de petróleo, 2,7%.

Por otro lado, la producción de insumos textiles igualó con una baja de apenas 0,2%, el nivel de producción acumulado entre enero y abril de 2023, al tiempo que la de papel y celulosa lo supera ligeramente, 0,6%.

Desde la perspectiva del tipo de los bienes producidos, todos continúan haciendo un aporte a la contracción de la industria en el primer cuatrimestre.

“En el período, el mayor retroceso acumulado corresponde a la producción de bienes de capital con una caída de 18,6% en la comparación con los primeros cuatro meses de 2023”, asegura FIEL.

Por otro lado, el informe señala que “en el caso de los bienes de consumo durable, la producción entre enero y abril fue 17,9% inferior a la del mismo periodo del año pasado. Los resultados se explican por el retroceso en la producción de automóviles y utilitarios, maquinarias y equipos y durables de la línea blanca.

Con una merma menor al promedio se colocan los bienes de uso intermedio que en el período registraron una contracción del 10,6%, al tiempo que los bienes de consumo no durable mostraron un retroceso que alcanzó 6,.6% en el cuatrimestre en la comparación interanual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar