Para FMI "la negociación de deuda está en marcha"

Economía

El FMI volvió a condicionar ayer la aprobación de la tercera revisión del acuerdo a las mejoras que se realicen en las negociaciones para refinanciar la deuda pública en default. Además, el organismo indicó que la postergación de la misión que llegará al país a mediados de junio -originalmente prevista para mayo, pero demorada a pedido del gobierno argentino- no alterará la conclusión de la revisión.

El director de Relaciones Exteriores del FMI, Thomas Dawson, señaló en conferencia de prensa ayer en Washington: «El progreso en las negociaciones con los acreedores parece estar en marcha, y por supuesto, estamos interesados en este factor, ya que es una importante consideración a medida que se acerca la fecha de la próxima revisión».

La aclaración del portavoz del Fondo se produce pocos días antes de la presentación de la propuesta final a los acreedores por parte del Ministerio de Economía.

Además, el gobierno se encuentra analizando la posibilidad de mejorar la oferta a los acreedores a través de la incorporación de los intereses de la deuda devengados a partir del default que no estaban incluidos en la propuesta inicial de Dubai.

A continuación, los principales pasajes de la conferencia brindada por el vocero del FMI:

Periodista:
Ha habido algunos signos de flexibilidad en las negociaciones de la Argentina con sus acreedores. ¿Cómo reacciona el Fondo a eso?

Thomas Dawson: Esperamos que la misión para la tercera revisión se realice a mediados de junio, y el principal punto en el que se concentrarán los enviados será en los progresos que se hayan realizado en materia de reestructuración de deuda y en la implementación de las reformas fiscales estructurales que están pendientes, la que se está desarrollando más lentamente que lo previsto, particularmente, en lograr el consenso interno para reformar las relaciones entre los distintos gobiernos ( coparticipación de impuestos entre Nación y provincias).


P.:
¿Cree que la misión del FMI podrá finalizar a tiempo la revisión?

T.D.: Hubo, como ya hemos indicado, un cambio en la fecha de la actual misión, pero eso no implica que haya demoras en la revisión.


P.:
El gobierno argentino está anunciando nueva inversión pública. ¿Hay alguna posibilidad de que sea tratada como una inversión y no como un gasto, igual que las condiciones permitidas a Brasil?

T.D.: No estoy advertido de que ese tema esté considerado en el caso de la Argentina. No tengo información detallada al respecto. Creo que ese tema, al igual que la problemática en el sector se energía, será tratado a través del Banco Mundial.

Dejá tu comentario