Paritarias: cerraron 7 acuerdos

Economía

Siete gremios avanzaron ayer en sus paritarias, de los cuales cinco ya cerraron aumentos de sueldos para este año, por encima de 16,5% que había acordado el gobierno con la CGT oficial de Hugo Moyano. Se trata de los trabajadores del cuero, gas licuado, sector naval, aceiteros y procesadores agrícolas. Otros dos gremios, el de comercio y del neumático, aún no culminaron sus negociaciones pero se encaminan a hacerlo. Pese a estos avances, continúan varios focos de tensión en algunos sindicatos clave, donde los acuerdos parecen lejanos y ya se anunciaron paros para los próximos días. Entre estos gremios se ubican los telefónicos, subtes, gastronómicos, colectivos y los judiciales.

Los que cerraron ayer sus paritarias fueron la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, la Federación Sindical del Petróleo y Gas Privado, el Sindicato de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval, la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera y Afines y los Trabajadores Avícolas de la Argentina. En todos los casos, los acuerdos incluyen un aumento salarial nominal de 16,5% (en su mayoría con pagos escalonados con cronogramas que pueden llegar hasta el primer trimestre de 2008), más adicionales que, en todos los casos, llevan las mejoras por encima de 20%, con un promedio general de 23 por ciento.

Por su parte, la conducción de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que maneja Armando Cavalieri, y los empresarios del sector cerraron ayer un incremento nominal para los salarios de los mercantiles (más de 700.000 personas), de 16,5%. Para terminar de definir esta paritaria, las partes deben discutir todavía cuál va a ser el porcentaje de antigüedad que se pagará en la actividad, y que oscilará entre 1% y 2%. Como el promedio de permanencia en los cargos llega a los cuatro años, el alza supera así 20%. Probablemente la mejor noticia que llegó ayer a las oficinas del ministro de Trabajo, es el avance en las negociaciones entre los trabajadores del neumático y las empresas Pirelli, Fate y Bridgestone. Según fuentes del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), las compañías ya habrían garantizado un alza salarial con un promedio de 25%, lo que en principio sería aceptado por el gremio que dirige Pedro Waisejko y que adhiere a la CTA. Este sindicalista podrá mostrar así que el es primero en cerrar sus paritarias, con un alza real superior a 16,5% que pactó el gobierno con Moyano. Pero, además, se acordaron pagos extras por productividad según la empresa, y que rondan los 1.250 pesos por trabajador.

El gremio de los trabajadores del subte convocó ayer a un paro para mañana, que alcanzará a las cinco líneas y que sólo podría frenarse si tiene éxito la audiencia que el sindicato tendrá hoy en Trabajo con los enviados de Metrovías a las 16.

  • Telefónicos

    Por su parte, los telefónicos de FOETRA iniciaron hoy el trabajo a reglamento y amenazaron con realizar un paro de 48 horas entre mañana y el viernes, lo que luego fue abortado por la decisión de Trabajo de implementar una conciliación obligatoria por 10 días hábiles.

    Por su parte, los representantes empresarios del sector gastronómico y el sindicato que encabeza Luis Barrionuevo tampocopudieron llegar a un acuerdo salarial y podría decidirse un paro para la semana próxima.

    Tampoco avanzaron las paritarias en el caso del gremio de los choferes de colectivos y las cámaras del transporte. En realidad, en este caso, no se discutieron ayer ofertas de incremento salarial, sino la posibilidad de desdoblar las negociaciones con los choferes de Capital y el conurbano y el resto del país. Este sector podría anunciar paros para la próxima semana.

    Finalmente, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que maneja Julio Piumato, aliado directo de Moyano, convocó para hoy a un plenario general de delegados para definir si se concreta un nuevo paro en el sector, en reclamo del cobro de una deuda salarial, el nombramiento de los «meritorios» y un incremento de los salarios.
  • Dejá tu comentario