Peligran otros acuerdos por aumentos salariales

Economía

Los aumentos salariales que se están definiendo en las últimas horas ya están generando preocupación entre los empresarios y una pregunta inevitable: ¿Será posible absorberlos o habrá que trasladarlos a precios? El tema surgió en una cumbre de empresarios que ayer organizó el Instituto de Desarrollo Empresario Argentino (IDEA).

En realidad, se trató de un encuentro mensual que reúne a altos ejecutivos de empresas que actúan como sponsor del Coloquio Anual que se desarrolla en noviembre. Entre otros, están los representantes de empresas de servicios públicos, estudios de abogados, bancos y compañías de consumo masivo.

El encuentro de ayer, como todos los meses, se llevó adelante en una gran mesa cuadrada ubicada en el último piso del Hotel Sheraton, Salón Atalaya, y contó con unos 50 ejecutivos.

Uno de los asistentes al cónclave preguntó si corrían peligro los acuerdos de precio que las empresas firmaron con el gobierno en enero para asegurar la estabilidad en una lista de más de 220 productos. «Debemos hacer una evaluación y ver cuál es el impacto que tendrá la suba salarial en nuestros costos. Pero no será fácil que el Presidente (Néstor) Kirchner entienda si es que se modificó nuestra ecuación», explicó uno de los representantesde una compañía alimentaria.

Los acuerdos de precios fueron firmados por un año. Pero tienen una cláusula que establece la revisión cada dos meses con el objetivo de evaluar la situación de costos de las empresas. Obviamente, se alude de manera implícita a la cuestión salarial y la posibilidad de trasladar posibles incrementos a los precios al público.

La suba del rubro Alimentos y Bebidas llegó a 3,4% en el primer trimestre, aun con el acuerdo de precios en marcha. Ocurre que continúan aumentando aquellos productos que quedaron fuera del compromisoasumido con el gobierno.

Uno de los problemas de las industrias de consumo masivo es que algunos de los incrementos más importantes se están produciendo en sus empleados. Por un lado, el acuerdo alcanzado por la federación que agrupa a las empresas de transporte impacta en las compañías que ocupan de la distribución de los productos. En general, son contratadas por las grandes empresas y le trasladarán a éstas 19% de aumento salarial alcanzado en las últimas horas. Pero, además, está en marcha la negociación del Sindicato de la Industria de la Alimentación, que dirige el ex titular de la CGT, Rodolfo Daer, que también está en plena negociación para conseguir un incremento similar.

Dejá tu comentario