11 de junio 2007 - 00:00

Persigue a Cristina hasta Ginebra la pelea entre la CGT y CTA

Cristina Fernández de Kirchner llegará a mediodía de hoy a Ginebra, Suiza, para exponer en la 96ª reunión especial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La acompañan y custodian dos ministros, el de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana. En esta nueva gira internacional, la primera dama será además seguida de cerca por un trío sindical especial: Gerardo Martínez (UOCRA), Julio Piumato (judiciales) y Juan Carlos Smith (dragados).

Estos tres enviados especiales de los gremialistas ortodoxos argentinos, no necesariamente cercanos a Hugo Moyano, están también en Suiza para vigilar los pasos de la enviada oficial de Néstor Kirchner. Quieren conocer, en vivo y en directo, cuáles son las intenciones en la propuesta laboral de Cristina Fernández en el caso de que sea la elegida para suceder a su marido en la presidencia de la Nación. Más específicamente, quieren saber qué decisión tomaría la primera dama ante la posibilidad de legalización de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA).

La hipótesis de máxima de Martínez, Piumato y Smith es tener algún tipo de encuentro directo y cara a cara con Cristina Fernández antes o después de su intervención pública en la reunión anual de la OIT, para dialogar sobre este tema que desvela a gran parte del sindicalismo ortodoxo; especialmente a los «gordos», opositores y no tanto, de Moyano. Según la información que había obtenido la semana pasada Martínez, que está en Ginebra desde hace una semana, habría intenciones de Cristina Fernández de proponer en público el otorgamiento de personería como segunda central sindical a la CTA luego de las elecciones de octubre, a cambio de algún tipo de apoyo electoral a su candidatura. La mención de esta posibilidad alteró los ánimos dentro de la «Mesa Chica» de la CGT y motivó incluso que se suspendiera el encuentro del jueves pasado en la Casa Rosada, donde Moyano y otros diez sindicalistas iban a reunirse con Kirchner.

Este grupo de gremialistas está esperando la intervención de la senadora en Ginebra para definir los pasos a seguir y el tipo de relación que se piensa mantener con los Kirchner en los últimos meses de gestión. Desde la CTA, el sábado llegaron al país con buenas noticias los delegados de la central que dirige Hugo Yasky, Horacio Meiguida (asesor legal), Adolfo Aguirre (ATE) y José Rigane (Federación de Energía).

Los tres recibieron el martes el trabajo firmado por la OIT donde se le «recomienda» -como todos los años- al gobierno argentinola legalización de la CTA. «Ahora sólo falta de la decisión política, que se puede patear algo más para adelante pero no demasiado», aseguraba ayer a este diario uno de los recién llegados de Ginebra.

  • Mensaje

    Lejos de estas especulaciones sindicales, Cristina Fernández preparó este fin de semana el mensaje que dará en la OIT, donde compartirá cartel con Guy Ryder (Conferencia Sindical Internacional) y José María Cuevas, ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) (el hombre que le dijo a Kirchner en Madrid: «Ud. nos ha puesto a parir»).

    La invitación a que viaje la senadora había sido negociada por el Ministerio de Trabajo, y fue cursada por la máxima autoridad del organismo, el chileno Juan Somavía, director general de la OIT.

    En Ginebra ya se encuentran Tomada y Taiana; se espera que los tres mantengan un encuentro por la tarde de hoy donde debería terminarse de definir el discurso que pronunciará. El capítulo que resta redactar es el referente a la democracia sindical en el país, tema relacionado con la legalización de la CTA. Fuera de esto, el mensaje del miércoles se concentrará en el autobombo por la reducción del desempleo en la Argentina desde que Kirchner llegó a la Presidencia, la eliminación de la Ley de Flexibilización Laboral y la apertura de las negociaciones paritarias desde hace tres años. La senadora tendrá unos 15 minutos para hablar, y luego debería aceptar preguntas de la platea.

    El acto se realizará en el Palacio de las Naciones y se espera la asistencia de más de cien empresarios y representantes sindicales, entre ellos argentinos que asisten a la conferencia.

    Mañana a la tarde, Fernández de Kirchner se entrevistará con el chileno titular de la OIT, Juan Somavía. Para este encuentro la senadora tiene un mensaje preparado por Taiana. El canciller aportó los datos sobre las condenas que, en su momento, hizo el chileno en contra de las dictaduras latinoamericanas.

    La esperanza del trío sindical es que luego del encuentro con Somavía que debería ser sólo protocolar y dejarle tiempo por la noche a la primera dama, pueda haber una reunión privada con la senadora para hablar sobre el «caso CTA» que tanto desvela a los sindicalistas. Desde Buenos Aires, aunque ya sea trasnoche en Buenos Aires, se esperarán novedades desde varios gremios en el caso que se concrete la reunión y se reciban respuestas, para bien o para mal, de parte de la primera dama.

    A las 15.30 del miércoles 13, Cristina Fernández compartirá un panel con Guy Ryder y Cuevas. Ryder es el secretario general de la recientemente creada Confederación Sindical Internacional y fue el referente laboral de Tony Blair durante los primeros años de éste en el gobierno británico. Luego, enemistado con Blair, se convirtió en opositor a la Tercera Vía como representante sindical en el Reino Unido. El otro panelista resulta conocido para la Argentina. Se trata de José María Cuevas, que estuvo al frente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales por más de 20 años.

    Fernández de Kirchner tiene previsto reunirse en la tarde del miércoles con los sindicalistas, empresarios y funcionarios argentinos radicados en Suiza, no hay muchos por cierto, para dialogar y recibir elogios.

    Probablemente de este encuentro, y de la exposición de la primera dama en la OIT y de alguna reunión con Tomada y Taiana, salgan las fotos oficiales de Cristina Fernández en su gira por Ginebra.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar