Pesificación: gobierno pide a los bancos costos de fallo (lo ignoran)

Economía

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que avaló la pesificación de los depósitos, desde la Casa Rosada quisieron conocer cuál sería el potencial impacto de la medida en los bancos. Pero en la Superintendencia de Entidades Financieras del BCRA dieron una respuesta que sorprendió a todos: «No estamos en condiciones de calcular cuál es el monto de las medidas pendientes, simplemente porque nunca se pidió esa información. La Justicia tampoco la tiene», explicaron.

Por tal motivo, el organismo que dirige Waldo Farías, quien mantiene línea directa con el presidente Néstor Kirchner, solicitó ayer a los bancos que la semana que viene envíen información detallada. Deberán consignar la cantidad de amparos pendientes de resolución y el monto original del depósito que motivó la demanda judicial.

La base de datos del BCRA (que puede consultarse en www.bcra.gov.ar) posee información semanal de los amparos pagados desde 2002 hasta ahora. Sin embargo, nada se desprende respecto del depósito original de las medidas cautelares o cuánto dinero podrían reclamar los ahorristas. «La Justicia nunca se ocupó de recopilar los amparos y por eso no puede establecerse un monto global. Hay que revisar caso por caso para llegar a una estimación», aseguraron desde el Central.

De los datos oficiales publicados por la Superintendencia surge que se pagaron 333.000 amparos por $ 23.000 millones. Y la diferencia entre la cotización del dólar al tipo de cambio libre respecto de la actualización del depósito pesificado a $ 1,40 más CER llega a los $ 9.800 millones. Los bancos ya están mandando a pérdida esta cifra a través de un esquema de previsiones que se extienden por cinco años. Se calcula que aún están pendientes de resolución judicial alrededor de 54.000 amparos: o no tuvieron aun sentencia o bien se ordenó la restitución de sólo una parte del depósito.

  • Poco tiempo

    Lo insólito es que hoy por hoy nadie es capaz de estimar todavía si tendrán más pérdidas luego del fallo de la Corte o a cuánto podría ampliarse este resultado negativo. Y no hay mucho tiempo para efectuar los cálculos, porque desde febrero se espera una ola de medidas judiciales que permitirán a los ahorristas con causas judiciales recuperar sus depósitos bancarios de acuerdo con la fórmula decidida por la Corte: $ 1,40 más CER más 4% anual. Además de un cálculo concreto respecto del impacto que tiene el fallo pesificador, aún subsiste una serie de dudas sobre la decisión de la Corte, a saber:

  • Nadie tiene muy claro cómo se calculará la devolución del dinero en los casos de amparos que ordenaron la restitución parcial. Algunos sostienen que el banco devolvió dólares y ahora tendrá que completar el resto. Otros, en cambio, consideran que dio pesos y debe completar el monto que corresponde al depósito total en moneda local y ajustado por inflación.

  • En cuanto al pago de las costas judiciales, todo indica que serían los bancos los que deberán cubrir la mayor parte de los costos derivados del proceso. Los fallos de Cámara por lo general indicaban que ambas partes (ahorristas y bancos) debían compartir dicha carga.

  • No hay certeza sobre si habrá ahorristas que inicien nuevas demandas por daños y perjuicios contra los bancos, por el motivo de haber demorado tanto la devolución del dinero. Lo autoriza expresamente el fallo que firmó el juez Carlos Fayt. Otros creen que es poco probable que ello ocurra, al menos masivamente.
  • Dejá tu comentario